Friday, October 21, 2011

PANORAMA DE LIQUIDEZ GLOBAL. BUSCANDO UNA 'TESIS DE INVERSIÓN'
[LDG 11.7% + Moody's Baa 0.6% = +12.3% bullish]

Por AM

- Liquidez Global: spreads compensan ventas de bonos. Una mirada a los niveles del spread Moody's Baa alcanzaba para entender que octubre sería un mes de comparaciones fáciles. Y así sucedió. Nuestro proxy para las ganancias corporativas opera en 321 bps, una 'miqueta' (palabra catalana) por debajo de su nivel de hace un año [datos]. Este excelente comportamiento compensa la nueva caída en la tasa de variación de la Liquidez Dolarizada Global (o 'macro'), a +11.7% [datos]. Entre ventas de títulos y pases, la Reserva Federal contrajo liquidez por cerca de $9.5bn; sumando los títulos vendidos por bancos centrales extranjeros, llegamos a —$50bn en las últimas cuatro semanas. Notamos también el salto de $1.5bn en currency swaps, una inequívoca señal de stress en el fondeo en dólares de bancos comerciales europeos. Al final del día, los spreads mantienen el tono positivo de los activos de riesgo. Pero tienen que seguir bajando — las comparaciones se pondrán más difíciles en noviembre.

- Tesis de inversión. La lección del mes de agosto fue: ¡No subestimar la liquidez global! Cuando vienen las bajas y los comentaristas se lanzan a pronosticar el fin del mundo, las valuaciones se ponen atractivas. De todas maneras, la crisis europea seguramente pondrá un límite a la euforia alcista. Es un mercado para operadores in-and-out, como Doug Kass [ver] y Todd Harrison. En este contexto, una tesis de inversión es shortear euros en las subas, siempre que el iTraxxEurope Crossover se mantenga por encima de 700 bps [ver]. Si las PyMEs europeas sufren por una brusca contracción del crédito, ya sabemos por donde ajustará el mercado: por el costo de la mano de obra, vía un euro más bajo.

- Bonos en yuan. La acerera china Baosteel emite Rmb6.5bn ($1bn) en bonos en renminbi. Son títulos off-shore emitidos en Hong-Kong directamente a inversores. Estas emisiones representan apenas una gota de agua en el océano de bonos en dólares y euros. Pero es una noticia muy positiva en el margen. La revaluación de la moneda china es necesaria para salir de la crisis. [Robert Cookson: "Baosteel renminbi given approval for issue in HK", Financial Times].

_________

No comments:

Post a Comment