Monday, October 24, 2011

"¡ES EL TAMAÑO DEL MERCADO DE CRÉDITO, ESTÚPIDO!"

Por AM

El secretario de Finanzas de la Argentina, Hernán Lorenzino, consideró "indignante" el reciente informe sobre la Argentina de la calificadora internacional de riesgo Fitch [ver]. Fitch justifica la nota por "institucionalidad", y no por los números macroeconómicos. La calificadora había consignado que las políticas del Gobierno tienen un "alto nivel de incertidumbre". La queja del Sr. Lorenzino es más común de lo que parece. En una nota reciente publicada en el Financial Times, Erik Nielsen, economista del banco italiano UniCredit, protesta porque el gobierno de Italia paga 5.1% sobre su deuda, vs. solamente 1.6% para el gobierno del Reino Unido, que tiene peores números fiscales (*).

Hace muchos años tuve la oportunidad de compartir unos cursos de economía con CR, un maestro en el arte de armar modelos económicos. En uno de estos modelos, noté que un pequeño aumento del déficit alcanzaba para colocar la tasa de interés a un nivel muy alto. CR me explicó: el problema de la economía argentina es el reducido tamaño de su mercado de crédito. Nunca lo olvidé. En la terminología que luego se impuso, el mensaje de CR sería: ¡ES EL TAMAÑO DEL MERCADO DE CRÉDITO, ESTÚPIDO! Que yo sepa (después perdí el contacto), a CR no le interesaba investigar las causas de este fenómeno. Fue así como me puse a investigar la teoría institucional del crédito (1, 2).

Todo esto nos permite entender las comparaciones Argentina-Brasil e Italia-Reino Unido. Los Sres. Lorenzini y Nielsen deben meditar lo siguiente: la Argentina e Italia podrán tener razonables notas en  la 'macro' y en las cuentas fiscales; pero el tamaño de su mercado de crédito es, en términos relativos, muy reducido (no me extrañaría que el de Brasil fuera 15 veces mayor al nuestro). Sin independencia judicial, y sin un banco central independiente, Fitch seguirá cauteloso con la Argentina, e Italia seguirá pagando el triple que Gran Bretaña. Lo había anticipado de manera magistral Jacques Necker en 1802: "La plenitud del crédito es incompatible con un poder sin equilibrio" [ver].

(*) Erik Nielsen: "Italy's downgraded debt is a better bet than 'triple A' UK", Financial Times.
_____________

No comments:

Post a Comment