Wednesday, November 9, 2011

CRISTINA & SOBERANÍA

Por AM | @agumack

Ricardo Foster, el "intelectual kirchnerista", afirma que el gobierno de la Sra. Cristina "es el primer gobierno que toma decisiones políticas bajo el concepto democrático de soberanía" (Nota de La Nación) [ver]. Hmmm. Le tengo gran desconfianza a la noción de soberanía para explicar asuntos políticos domésticos. En su luminoso ensayo sobre Elie Luzac (1721-1796), E. H. Kossmann recuerda que "la soberanía es un concepto muy peligroso" (*).

Mal explicada, utilizada de manera imprecisa y emocional, la idea nos lleva rápidamente a la acumulación excesiva de poder, con todo lo que implica: inseguridad de las posesiones, alto costo del capital, desigualdad creciente. En otro excelente documento, Thomas Jefferson le explica a Destutt de Tracy la razón del colapso de las instituciones en Francia y su secuestro por Napoleón Bonaparte: "The republican government of France was lost without a struggle, because the party of un et indivisible had prevailed" (26 de enero 1811).

(*) E. H. Kossmann: "Verlicht conservatisme. Over Elie Luzac", en su libro Geschiedenis is als een olifant. Amsterdam: Bert Bakker, 2005, p. 203.
___________________

1 comment:

  1. El concepto democratico de soberania me hace acordar a una vez que escuche decir al presidente del partido comunista local que la gente de Cuba era la màs libre del mundo.

    ReplyDelete