Thursday, November 10, 2011

BANK OF CANADA

Por AM | @agumack

- El Banco Central de la República Argentina se encuentra, una vez más, en plena crisis; Sebastián Campanario, de Clarín, tuvo la genial idea de re-bautizarlo BCRK: prueba de que la sociedad lo percibe como un organismo 'copado' por una tribu — y alejado de su propósito fundacional. Dar una mirada al eficaz, moderno e innovador Bank of Canada o Banque du Canada [web; @bankofcanada; video] me pareció una idea interesante. Canadá se ubica en el top-ten de los países mejor gobernados del mundo de acuerdo a nuestro Índice de Contrapesos institucionales [ver].

- El primer punto de comparación es ... el estado físico de los billetes. Vea este espectacular video sobre el innovador billete de $100 canadienses hecho en polymer; luego abra su billetera y compare con los nuestros (o imagine la falta de cambio, la escasez crónica de monedas, etc). A veces lo olvidamos, pero la primera función de un banco central es mantener la calidad del circulante. Comprobar esta calidad es información suficiente para adivinar el destino de nuestra pseudo-moneda — el tacho de basura.

- Canadá quedó al margen de la gran crisis financiera post-Lehman Brothers. No estoy en condiciones de evaluar la solidez del régimen de supervisión bancaria; en cambio, basta una mirada a la forma de la yield curve en dólares canadienses para entender que el banco aplica criterios 'wicksellianos': no permitir una excesiva diferencia entre el rendimiento de los bonos largos y la tasa interbancaria. El modesto spread es en sí un mensaje en términos de la independencia del banco central.

- Periódicamente, el Banco de Canadá cierra un acuerdo formal con el poder ejecutivo sobre un rango target para la tasa de inflación; en el último acuerdo, el rango es de 1%/3% (IPC) por un período de cinco años. El vice-ministro de economía tiene un asiento en la Junta de Gobernadores, pero carece de voto. Los miembros de la Junta están nombrados por 7 años. La versión inglesa dice "during good behavior" (¡COMO LOS JUECES!) y la francesa: "à titre innamovible" [ver]. Damas y caballeros: la definición del tenure es EL criterio clave de la independencia del banco central.

- Los economistas del Bank of Canada son atentos seguidores de las condiciones de liquidez global. Mark Carney: "Global liquidity", noviembre 2011; David Longworth: "Liquidity, liquidity, liquidity", octubre 2007 [más datos mañana]. También han publicado artículos académicos sobre la independencia del banco central. Sami Alpanda & Adam Honig: "Political Monetary Cycles and a de facto Ranking of Central Bank Independence", Journal of International Money and Finance, 2010, vol. 29(6), pp. 1003-1023; Sami Alpanda & Adam Honig: "The Impact of Central Bank Independence on Political Monetary Cycles in Advanced and Developing Nations", Journal of Money, Credit and Banking, 2009, vol. 41(7), pp. 1365-1389.
_____________

No comments:

Post a Comment