Monday, November 28, 2011

¡ESTO NO ES SUIZA!

Por AM | @agumack

"Esto no es Suiza" era una de las frases más famosas en los pasillos de un banco de inversión de Buenos Aires en el que tuve el placer (y el honor) de trabajar entre 1991 y 1999. Cada vez que los clientes se entusiasmaban con bonos argentinos, les repetíamos la advertencia: "Esto no es Suiza". Era una manera de decir que la Argentina siempre termina por mostrar la hilacha — tarde o temprano, las tasas de interés volarán. Recordé la frase al leer el excelente, luminoso y muy recomendable artículo de Tony Barber en el Financial Times (*).

* * *

El Sr. Barber compara la eurozona y la federación helvética. Los puntos de contacto son numerosos: cultura europea, diversidad de idiomas y de religión (germánicos, latinos, católicos, protestantes), débil poder ejecutivo, desconfianza hacia el 'centro', banco central y moneda común, etc. Eso sí: no hay crisis de la deuda en Suiza. Los bonos a 10 años en SFR rinden 0.83% — the only risk-free asset in the market. El Sr. Barber apunta a dos grandes razones: (1) la austeridad fiscal: desde la enmienda constitucional de 2003, que fuerza al gobierno federal a mantener el equilibrio presupuestario, la deuda pública ha caído a 33% del PBI; (2) la agresividad del independiente Swiss National Bank, dispuesto a comprar todos los euros que sea necesario para evitar la deflación.

¡Brillante! Ya mismo estoy recortando el artículo. Uno solo comentario. Hay otra diferencia que explica la no-crisis de la deuda suiza: la independencia judicial. La nota de Suiza en la encuesta del Fraser Institute de Canadá es 8.98/10; el promedio de la eurozona es 6.75/10, y 4.64/10 para España, Portugal, Grecia e Italia [ver]. Sintetizando: lo que se necesita para evitar las crisis de deuda es una combinación de prudencia en lo fiscal, banco central independiente con objetivo de estabilidad de precios (¡incluye riesgo de deflación!), e independencia judicial. Ahora pensemos un segundo en la Argentina, y recordemos la advertencia del banco de inversión:

¡Esto no es Suiza!

(*) Tony Barber: "An Alpine peak the eurozone can only hope to attain", Financial Times.
________________

No comments:

Post a Comment