Saturday, November 19, 2011

LIBROS. LA DECONSTRUCCIÓN DEL "RELATO"

- Enrique Szewach. La trampa populista. Riesgos de una economía a corto plazo. Buenos Aires: Ediciones B, 2011, 196 páginas.
_______________

Por Agustín Mackinlay | @agumack

Hay buenos libros con mal timing, y hay excelentes libros con excelente timing: es el caso de Steve Jobs de Walter Isaacson. Y es también el caso de La trampa populista de Enrique Szewach [web; @eszewa]. El volumen sale a la venta en momentos en que el “modelo” kirchnerista –que el autor define como “populismo exacerbado”– comienza a hacer agua por todos lados: dólar, inflación, subsidios, Aerolíneas Argentinas, etc.

Justo cuando más necesitamos saber acerca de la politización del Banco Central y sus consecuencias (alta inflación y demanda de dólares), Enrique Szewach propone un par de capítulos innovadores sobre el asunto; y cuando más urgente resulta explicar la maraña de subsidios, nos ayuda a ponerlos en contexto. Redactada en nueve cortos pero incisivos capítulos, La trampa populista es la respuesta más contundente que conozco al “relato” que el kirchnerismo pretende instalar para justificar su proyecto de monopolizar el poder político.

Deconstrucción
La trampa populista “deconstruye” de manera despiadada la narrativa oficial: “La tesis central de estas páginas es que la estafa populista es incompatible con el progreso y la calidad de vida de nuestra sociedad, en especial de los sectores de más bajos recursos” (p. 192). Es importante aclarar que el kirchnerismo como tal no es el objeto de las críticas de Enrique Szewach; el esquema económico de la Argentina de 2003-2011, sostiene el autor, es la manifestación más reciente de un fenómeno que nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia: el “populismo corporativista”. La diferencia es que, a partir de 2003, va “disfrazado de progre”.

Capítulo tras capítulo, Enrique Szewach describe la estafa que se esconde detrás de la alta inflación y de la constante politización de las instituciones. Lejos de ser los más beneficiados, los habitantes más pobres de la Argentina son los que –tarde o temprano– terminan pagando los platos rotos del populismo corporativista. El Banco Central, la ANSES, las obras sociales, la educación, la salud: ninguna de estas instituciones (y sectores) escapa al análisis. Enrique Szewach, vale la pena recordar, lleva más de tres décadas estudiando cada uno de estos fenómenos.

En cada caso, la estafa es claramente explicada, en lenguaje accesible y sin pretensiones en materia de erudición. Frente al “relato” del gobierno y de sus aliados sindicalistas y empresariales, la verdad luce mucho menos placentera: lo que el populismo disfraza de “progre” es en realidad regresivo; lo que se presenta como moderno es un claro retorno al pasado; lo que aparece como democrático es de lo más anti-republicano; y lo que nos “venden” como unificador es lo que más nos divide.

Un argumento innovador
Los elementos de un relato alternativo también están presentes, aunque les falta más desarrollo y explicación (seguramente una tarea para un próximo libro). Enrique Szewach no duda en definir los términos de esta alternativa: sistema republicano de gobierno, independencia de la justicia, equilibrio de poderes, autonomía del banco central, prensa libre e independiente, frenos y contrapesos institucionales. Desde el punto de vista conceptual, el argumento que más me llamó la atención en La trampa populista aparece en los dos primeros capítulos, dedicados a la inflación y a la política monetaria del banco central. Solamente daré una pista: tiene que ver con nuestro disfuncional sistema judicial.

Solamente por este innovador argumento (y hay muchos otros de este calibre), La trampa populista merece un lugar en su biblioteca. Como asustado por su propia audacia, Enrique Szewach parece dudar entre la “independencia” y la “autonomía” del banco central. Pero no importa: lo relevante es que ofrece un planteo contundente sobre este tema tabú. Y lo hace precisamente en el instante en que fracasa –una vez más– el ultra-politizado Banco Central de la República Argentina. Termino esta breve reseña con unas citas que ponen de relieve la dureza de la crítica al populismo corporativista y su manifestación actual, el kirchnerismo:

La Argentina tiene deudas y no tiene crédito. Mientras tanto, la Presidenta se pregunta por qué preferimos dólares y no pesos | El populismo corporativo tiene una base instrumental en el engaño, en la estafa | Toda corrupción es, por definición, una redistribución regresiva del ingreso | El modelo K es una exageración del populismo estafador | Los populistas necesitan controlar a los medios para que estos no desenmascaren la estafa | Sin justicia y sin periodismo independientes, [habrá] manos libres para los gobernantes de turno para hacer lo que quieran, en el peor sentido de la palabra | El crecimiento económico sostenido no puede basarse en el engaño, en la estafa, en el avasallamiento de las leyes.
_______

No comments:

Post a Comment