Tuesday, December 20, 2011

PANORAMA DE LIQUIDEZ GLOBAL. ¿BUENAS O MALAS? ¡MALAS!
[LDG 9.5% - Moody's Baa 15.9% = -6.4% bearish]

AM | @agumack

- Liquidez 'macro'. El segundo balance de la Reserva Federal del mes de diciembre (con sus importantes anexos) registra un impactante aumento de $52bn en el rubro central bank currency swaps. Los lectores recordarán el anuncio el pasado 30 de noviembre sobre un acuerdo para bajar el costo de los swaps de liquidez en dólares entre bancos centrales a la Overnight Index Swaps Rate + 50bps [ver]. El pánico de los últimos días ha sido suficiente para activar la línea, presumiblemente entre la Fed y el Banco Central Europeo. (El dato me lleva a modificar mis indicadores de liquidez 'doméstica'; de ahora en más, la Liquidez Dolarizada Global incorpora la definición de Fed credit tal como figura en el balance). Damas y caballeros: la Reserva Federal está emitiendo dólares a favor de bancos comerciales ... europeos. ¿Buena o mala noticia? Mala, muy mala. La sequía crediticia se acentúa, y los activos de riesgo aún no operan a niveles que consideremos tentadores desde el punto de vista del riesgo-beneficio.

- Liquidez 'de mercados'. Los credit spreads no han estallado pero, como habíamos anticipado, esto no alcanza frente a las comparaciones muy difíciles con los últimos días de 2010. Notamos, de manera especial, que el iTraxxEuropeCrossover se mantiene por encima de 800bps, lo que demuestra la dificultad que enfrentan las empresas en Europa para conseguir crédito en condiciones favorables [ver]. Algunos analistas ven estas subas en spreads de CDS como un fenómeno transitorio; en Contrapesos estamos más pesimistas: pensamos que se trata de un encarecimiento permanente en el costo del crédito. Así las cosas, la postura 'bearish' debería ser mantenida tanto en Bolsas como en el euro.

Datos. [1] Fed credit: $ 2.798,0 bn (+18.2%); [2] Custody holdings: 2.737.5 bn (+4,8%); [3] Agency holdings: $ 717,5 (-2,0%); [4] Liquidez Dolarizada Global: $ 6.252,9 bn (+9,5%) (*); [5] Índice de Liquidez Endógena: -34,6%; [6] Spread Moody's Baa: 327 bps (+52bps); (*) Suma de [1], [2] y [3]. La terminología es del Bank of Canada: ver.
_____________

No comments:

Post a Comment