Thursday, December 22, 2011


FORMALIDADES, LIBERTAD DE PRENSA & TASA DE INTERÉS

AM | @agumack

¿Casualidad? ¿Causalidad? Justo cuando intenta regular las tasas de interés (por decreto, nota bene) [ver], el des-gobierno de la Sra. K intensifica su campaña contra los medios de información. Un día después de la ocupación de Cablevisión, un juez federal tributario dispone la inhibición de los bienes de La Nación [ver]. Según la versión del diario, el magistrado "nunca informó que existe un fallo de la Corte que le prohíbe exigirles a 23 medios periodísticos el pago de una supuesta deuda impositiva".

Escribiendo para Clarín, el Prof. Roberto Gargarella resume la reacción del gobierno frente a los argumentos legales de la oposición: "Se trata de meros formalismos de leguleyos" [ver]. Cuando Chávez pide "30 años de cárcel" para una jueza, es por haber dictado la libertad de un empresario mediante "triquiñuelas formales" [ver]. ¡Pero es precisamente el punto!

La libertad es EL RESPETO POR LAS FORMAS.

Bien lo sabían pensadores como Montesquieu, Diderot, Benjamin Constant y Mariano Moreno. Sin formalidades legales, sin proceso debido, desaparece la ley. El vínculo con el crédito y la tasa de interés no es difícil de imaginar. En ausencia de formalidades legales, las posesiones se vuelven inciertas; la oferta de crédito se contrae — suben las tasas de interés. Y si esta ausencia de formalidades es utilizada para dismimuir la libertad de prensa, peor que peor. (Las tasas de interés para préstamos a jubilados y pensionados llegan al ... 110%). El análisis económico tradicional se concentra en el demanda de crédito. Pero no perdamos de vista los factores que inciden sobre la oferta.
_______________

3 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Gracias AM por desenmarcar constantemente el relato que nos presentan estas ratas de alkantarillas...

    ReplyDelete
  3. Lo de Gargarella me causa simpatía. Tus argumentos, Agustín, pueden ser acusados de "formales, legalistas, pacatos" y demás pavadas.... por los amigos del poder reinante en Argentina. Pero, es difícil que lean a Gargarela que siempre ha defendido la protesta social como expresión de ampliación de la democracia de esa manera. Es divertido que Gargarella corra al gobierno por izquierda y desde Clarín!!!! .
    Comentario semi-related:
    Ayer, mientras tomaba un helado en el barrio porteño de Las Cañitas -donde hay una explosión aparente de riqueza- me topé con la revista "minga". Revista editada y dirigida por la pareja del Sr Vicepresidente de la República. Otra vez, las formas. No solo emula mal las revistas de vanguardia que se editan en ciudades con movimientos contra-culturales como Barcelona y Amsterdam, sino que lo hace desde un nacionalismo rancio que asusta bastante. El mensaje de la revista: somos jóvenes, argentinos (sobre todo argentinos, como si eso supusiera necesariamente una virtud), latinoamericanos (es decir, no europeos ni norteamericanos, otra vez, ser latinoamericano es necesariamente una virtud) desestructurados, y sobre todo, K. Todo lo demás, es puro "formalismo innecesario" o estructuras heredadas de los 90 contra las que hay que pelear culturalmente. Una contracultura rara.....pero K.



    LP

    ReplyDelete