Tuesday, February 28, 2012

ILUSTRACIÓN RADICAL @ RÍO DE LA PLATA, II

AM | @agumack

Esta es la segunda parte de mi estudio —mediante técnicas de "Humanities 2.0" — del artículo publicado por "Un Ciudadano" el 20 novembre de 1810 en la Gazeta Extraordinaria de Buenos-Ayres. Como es habitual, Raynal y la Histoire des deux Indes están presentes. Pero en esta segunda parte se destaca de manera particular la importancia de Claude-Adrien Helvétius. Mariano Moreno (o Gregorio Funes) conoce a la perfección De l’esprit y De l’homme. Por otra parte, creo haber detecado el uso de una edición de l'Esprit des lois con notas de Helvétius: Œuvres complètes de Montesquieu, nouvelle édition avec des notes d’Helvétius sur l’esprit des lois. Paris: Didot, 1795.

Claramente, la biblioteca de Moreno (o de Funes) tiene muchísimo material. Hacia 1810, los revolucionarios del Río de la Plata están en busca de un vocabulario republicano. Lo van a encontrar en las obras de la "Ilustración radical": Raynal, Diderot, Helvétius, d'Holbach, Condorcet, Volney, etc. Las ideas de Helvétius —sobre la importancia de las pasiones, por ejemplo— les resultan menos importantes que las hazañas del escritor francés en materia de elocuencia. Es exactamente lo que pensaba David Hume poco después de la publicación de De l'esprit en 1758 (*).

* * *

Una autoridad sin freno es capaz de corromper al hombre mas virtuoso [1]. Nadie que conozca la frágil naturaleza del hombre puede dudar de esta verdad. Las pasiones, esos eternos enemigos del bien publico [2], armadas de una autoridad ilimitada, arrastran al Monarca, hasta el extremo de no conocer otro interés que el suyo propio, y desde el momento que súbditos no pueden desobedecer sin riesgo, ellos mismos vienen á ser los instrumentos de su avaricia, de su ambicion [3], y sus rapiñas. Algunas veces la naturaleza coloca sobre los tronos unos genios bienhechores [4]; y como si despues se arrepintiera, venga su falta con una larga série de príncipes ineptos, cuyo poder absoluto es el azote de la humanidad [5].

La constitucion de España dio á nacion los Monarcas revestidos de toda esta autoridad. Hubiera sido un prodigio de virtud [6] desconocido en los análes del mundo [7], que tarde o temprano no llegasen á los excesos de la arbitrariedad. Defectuosa esa constitucion por no haber puesto á sus Reyes en la feliz incapacidad [8] de hollar las leyes [9] inmutables, y fundamentales del orden, llegaron muchos de ellos á reconcentrar en sí mismos todo el reyno, y al paso que esclavos de sus ministros, se hicieron tiranos de sus vasallos. La nacion entonces no teniendo bastante energía para resistir abusos que el tiempo había erigido en principios [10], desespero de su destino [11], y se abandonó á la discrecion [12] del despotismo. Quando faltasen pruebas de esta verdad, sobrarían los males que la afligen. El despotismo es quien la ha puesto en el último declive de su ruina.

Si el despotismo al abrigo de una constitucion defectuosa [13] hizo tantos progresos en España, ¿qué deberia suceder en América, donde entraba por fórmula? Otro camino mas breve, aunque mas estrepitoso, llevó á esos mismos Reyes á la cima del despotismo en estos imperios. Ellos se formaron de la fuerza el único titulo de su dominacion. Despues de haberse jugado con los hombres por medio de los conquistadores, es á precio de su sangre [14] que compraron el derecho de gobernarlos. Las vidas de los que escaparon de estos estragos [15] no fueron miradas en adelante, sino como un don gratuito debido á su clemencia. Despues de estas ideas, ¿será posible concebir otra regla de la administracion [16], que la voluntad, y el interés del Soberano? No por cierto.

Todo ha concurrido [17] en América á entronizar el poder absoluto y arbitrario [18]. La opinion pública es la soberana de los hombres aun con prejuicio muchas veces de la razón. Echese una hojeada sobre la historia moral de las naciones [19], y se verá que no hay opinion tan absurda, que no haiga tenido pueblos enteros por sectarios. No hay sacrificios á que no les encuentre dispuestos, quando lo pide la opinion.

[1] UNA AUTORIDAD SIN FRENO ES CAPAZ DE CORROMPER AL HOMBRE MAS VIRTUOSO. Frase de Fénelon: “…une autorité sans frein corrompt facilement l’homme le plus vertueux”; Fénelon cita o traduce las Historias de Heródoto (Essai sur le gouvernement civil, dans Principes de Messieurs Bossuet et Fénelon. Paris: 1791, p. 235). Parece ser la única edición anterior a 1810.

[2] A notar el contraste con la apología de las pasiones en Helvétius. Es el efecto de la revolución francesa...

[3] INSTRUMENTO DE SU AVARICIA, DE SU AMBICIÓN. Helvétius: “…un instrument de son avarice…” (
De l’homme, 1773, Tomo I, i.12, p. 45). Fragmento tomado de capítulo extremadamente violento contra la Iglesia. Ver también: “…vil instrument de l’ambition papale” (De l’homme, 1773, Tomo II, vii.7, p. 167). ¡Pruebas!

[4] GENIOS BIENHECHORES. Helvétius: “…l’homme de génie le bienfaiteur de l’humanité…” (De l’esprit, 1758, iv.10, p. 146).

[5] EL AZOTE DE LA HUMANIDAD. Helvétius: “Le Despotisme, ce cruel fléau de l’humanité…” (
De l’homme, 1773, Tomo II, v.9, nota 30, p. 68).

[6] UN PRODIGIO DE VIRTUD. Rousseau: “…d’abord un prodige de vertu” (
Rousseau juge de Jean-Jacques, in Collection complete des Œuvres de Jean-Jacques Rousseau, Tomo 22. Genève: 1782, p. 15). Raynal: “…ce prodige inoui de vertu ne pouvoit durer.” (HDI 1780, ii.22, p. 465).

[7] LOS ANALES DEL MUNDO. D’Holbach: “…les délires des Rois sont inscrits dans les Annales du monde…” (
Politique naturelle, ou discours sur les vrais principes du gouvernement, ix.4, Londres, 1773, Tomo II, p. 231).

[8] FELIZ INCAPACIDAD. Helvetius: “…le roi, borné dans son pouvoir, se trouve dans l’heureuse impuissance de nuire à ses sujets?” (
De l’esprit, 1758, iii.11).

[9] HOLLAR LAS LEYES. Bacon: “…soüiller les loix de la Charité & de la Société humaine.” (
Œuvres morales et politiques de Messire François Bacon. Paris, 1637, p. 20). Es una posibilidad.

[10] ERIGIDO EN PRINCIPIOS. Nota de Helvétius sobre el Esprit des lois de Montesquieu: “…c’est ériger les faits en principes…” (
Œuvres complètes de Montesquieu, nouvelle édition avec des notes d’Helvétius sur l’esprit des lois, Tomo 2. Paris: Didot, 1795, pp. 16-17.)

[11] DESESPERO DE SU DESTINO. Verso de Voltaire en Oreste: “Mais de notre destin pourquoi désespérer?” (
Œuvres complètes de Voltaire, Tomo 4, 1784, p. 37).

[12] ABANDONÓ Á LA DISCRECION. Artículo de “T – n”:
ALEXANDRE I (Histoire d’Égypte), Supplément de l’Encyclopédie, Tomo 1, p. 265: “…pour s’abandonner à la discrétion d’une mère…”

[13] CONSTITUCION DEFECTUOSA. Raynal: “…ce que la constitution avoit de défectueux…” (HDI 1780, xix.2, p. 60).

[14] CONQUISTADORES, A PRECIO DE SU SANGRE. Raynal: “…aux conquérans pour prix de leur sang…” (HDI 1780, vi.15, p. 450).

[15] ESCAPARON DE ESTOS ESTRAGOS. Raynal: “…échappées aux ravages des guerres & des tems…” (HDI 1780,
i.8, p. 34).

[16] REGLA DE LA ADMINISTRACION. Mably: “Un Prince ne viole jamais quelque règle de l’administration générale…” Doutes sur l’ordre naturel des sociétés politiques, in Collection complète des Œuvres politiques, philosophiques et morales de l’abbé de Mably,
Tomo 9. Paris: Desray, 1794, p. 80).

[17] TODO HA CONCURRIDO. Raynal: “Tout a concouru depuis deux siècles…” (HDI 1780,
xix.1). Texto de Alexandre Deleyre; Moreno lee el Tableau de l'Europe para la Representación de los hacendados de 1809.

[18] PODER ABSOLUTO Y ARBITRARIO. Raynal: “…dans l’exercise arbitraire d’un pouvoir absolu” (HDI 1780, xiii.51, p. 261).

[19] LA HISTORIA MORAL DE LAS NACIONES. Helvétius: “Je consulterai d’abord l’histoire des Nations” (De l’homme, 1773,
Tomo 1, IV.i, p. 279).

(*) David Hume a Adam Smith, 12 de abril de 1759: "I believe I have mentioned to you already Helvetius’s Book de l’Esprit. It is worth your Reading, not for its Philosophy, which I do not highly value, but for its agreeable Composition".
________________

2 comments:

  1. Debo admitir que se me escapó un lagrimón leyendo la carta. Impecable trabajo Agustín.

    ReplyDelete
  2. Anoymous,

    Muchas gracias por el comentario, porque capta a la perfección la idea de la Gazeta de Buenos-Ayres. No se trataba solamente de presentar de manera racional los argumentos a favor de la revolución. También había que lograr el 'mix' de razón y emoción necesario para convencer a la población. De ahi la enorme --y generalmente descuidada-- importancia de la erudición. Se te escapó un lagrimón. Justamente es lo que deseaba el autor!!!!

    Fijate el enorme trabajo que supone redactar estas lineas. Moreno (o Funes, pero cada vez mas creo que es Moreno) lee decenas de libros para redactar los artículos. Lo notable es que estoy re-construyendo su Cuaderno de Lecturas!

    Saludos,

    Agustin

    ReplyDelete