Friday, March 2, 2012

PANORAMA DE LIQUIDEZ GLOBAL. EL AÑO DEL DRAGÓN (DRAGHI)
[LDG 8.6% - Moody's Baa 16.5% = -7.9% bearish]

AM | @agumack

Fue la columna Lex del Financial Times, si no me equivoco, la primera en referirse a The Year of the Draghi. Es que las dos operaciones de Long-Term Refinancing (LTRO), la del 22 de diciembre de 2011 y la del 1 de marzo [ver], sumada al swap de liquidez con la Fed (30 de noviembre) han cambiado drásticamente las expectativas de los mercados financieros sobre la solvencia del sistema bancario europeo. Al hacerlo, han puesto en movimiento una serie de reacciones en virtualmente todos los mercados de activos del mundo. Acaso nadie pueda enumerar con precisión los canales por los cuáles se 'filtra' una operación de semejante envergadura. Son demasiado numerosos y complejos.

Las operaciones piloteadas por el dragón Draghi —escupe euros, no fuego— coinciden con una mejora de la liquidez 'de mercados' en todas las monedas; los spreads han bajado de manera notable en CDS [ver] y en bonos 'junk' [ver]. Por primera vez desde el mes de agosto, el CDX.NA.IG (un índice de CDS considerado benchmark desde el punto de vista de la oferta de crédito), opera por debajo de 100bps. Noto que la política del BCE no genera muchos comentarios en la Argentina. Sin embargo, es lo que mantiene al precio de la soja por encima de $13/bushel; y es seguramente un factor decisivo en el actual descenso de las tasas de interés en pesos. Un último comentario: la única manera de lograr que la inyección de €1 trillion baje spreads y fortalezca la moneda es contar con un banco central independiente, y con un marco general de imperio de la ley, independencia judicial y bajos niveles de ... corrupción.

Datos. [1] Fed credit: $ 2.912,6 bn (+17.6%); [2] Custody holdings: 2.707.8 bn (+3,4%); [3] Agency Holdings: $ 732,1 (-2,9%); [4] Liquidez Dolarizada Global: $ 6.352,5 bn (+8,6%) (*); [5] Índice de Liquidez Endógena: -10,8%; [6] Spread Moody's Baa: 310 bps (+51bps); (*) Suma de [1], [2] y [3]. La terminología es del Bank of Canada: ver.
_______________

No comments:

Post a Comment