Friday, February 3, 2012

PANORAMA DE LIQUIDEZ GLOBAL. +7.97%
[LDG 8.0% - Moody's Baa 18.8% = -10.8% bearish]

AM | @agumack

De acuerdo al primer balance de la Reserva Federal para el mes de febrero (con sus importantes anexos), la Liquidez Dolarizada Global se expande al 7.97%, la menor tasa de expansión desde mayo de 2002. Es decir: es la primera vez que un (o una) Kirchner gobierna con una tasa de crecimiento de la LDG menor a 9%. ¿Qué está pasando? El Sr. Bernanke, en parte por razones económicas, en parte por razones políticas, está decidido a no aumentar el ritmo de expansión monetaria en los Estados Unidos. Ha sido bastante explícito al respecto: twist de la curva de rendimiento, anuncio de target de tasa de inflación, cambios en la política de comunicación. Nada de esto involucra al menos por el momento grandes cambios en las condiciones de liquidez. Resultado: el índice CRB de commodities opera con una baja anual de 9.6%.

En medio de esta desaceleración de la liquidez de fondeo, la liquidez de mercado continúa mejorando. Sus baluartes son el VIX y las tasas de bonos 'junk' [ver]. Los participantes en los mercados de acciones (y de bonos de alto riesgo) apuestan al éxito de la austeridad. Pero los grandes jugadores en el mercado de crédito siguen muy cautelosos: vea los rendimientos de bonos soberanos en Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Suecia y Suiza. A pesar de la suba de las acciones, no se registran grandes cambios de portafolio en dirección a los activos de riesgo.

Datos. [1] Fed credit: $ 2.905,7 bn (+17.3%); [2] Custody holdings: 2.681.2 bn (+2,4%); [3] Agency Holdings: $ 728,6 (-3,4%); [4] Liquidez Dolarizada Global: $ 6.315,5 bn (+8,0%) (*); [5] Índice de Liquidez Endógena: -20,0%; [6] Spread Moody's Baa: 330 bps (+61bps); (*) Suma de [1], [2] y [3]. La terminología es del Bank of Canada: ver.
___________________

No comments:

Post a Comment