Monday, February 6, 2012

COSAS VISTAS ...

AM | @agumack

- Fútbol. Resultados del 'Fútbol para Todos' semi-estatal, semi-mafioso, con clubs de propiedad incierta, sin capital y con presidente vitalicio de la AFA: 0-0, 0-0, 0-0, 0-0, 1-0, 0-0, 0-0, 2-1 (festival de goles), 0-0, 0-0, 0-0, 0-0. Resultados del fútbol privado, con clubs de propiedad cierta y conocida, y con acceso al capital: Arsenal-Blackburn 7-1, Chelsea-Manchester United 3-3, Athletic Bilbao-Espanyol 3-3, Roma-Inter 4-0, Heerenveen-Roda 4-3, PSG-Evian 3-1.

Fukuyama. Interesante editorial de La Nación sobre el libro de Francis Fukuyama. The Origins of Political Order, Vol. 1 (New York: Farrar, Strauss & Giroux, 2011) [web] [Nicholas Wade: "From ‘End of History’ Author, a Look at the Beginning and Middle", The New York Times] [video]. Lo que más me impactó del libro es el análisis de la política 'tribal', que en Contrapesos me atreví a aplicar a la Argentina: 1, 2. El editorialista de La Nación enfoca hacia otro lado; igual, da gusto ver que se dedica a leer. Las librerías de Buenos Aires no tienen ... libros.

- Precios. Antes de volver a Barcelona, Claudia y yo debíamos tomar una decisión sobre un servicio que usamos poco, pero que queremos mucho. Al final, optamos por pagar un par de cuotas más, 'pateando' la decisión para más adelante. Cuando voy a pagar, me informan que la cuota aumentó un +22%. ¡Bye bye servicio! Damas y caballeros: los aumentos de precios en la Argentina son en dólares, en euros. Se notan mucho más cuando uno vive afuera. Si estuviéramos en Dinamarca, con tasas de interés negativas... Pero sucede en la Argentina, con sus altas tasas de interés y su sistema judicial semi-colapsado. ¡Bye bye competitividad!

- Frase. Leí muy poco sobre la reforma del sistema judicial planteada por el ministro español Alberto Ruiz-Gallardón. Pero me llamó la atención esta frase suya: "La reforma de la justicia es una de las acciones más decididas para consolidar la competitividad, porque España depende de la seguridad jurídica y de la agilidad de la justicia" (*). ¡Excelente! Desde el ingreso al euro, España es un país con alto costo de la mano de obra. Desde la crisis iniciada en 2007, es también un país con alto costo del capital. Y ésto último se soluciona con ... independencia judicial (ver la pésima nota de España).

(*) "El Rey destacó la importancia del derecho de defensa", La Vanguardia.
____________

No comments:

Post a Comment