Friday, February 10, 2012

TIRANÍA EN LA PLAZA SAN MARTÍN

AM | @agumack

Pensaba escribir sobre la liquidez global, pero un par de llamadas a Buenos Aires me han hecho cambiar de opinión. El tema: el asesinato en la Plaza San Martín. Tengo poco tiempo, así que utilizo material de entradas anteriores [ver]. En julio de 1786, John Adams anota en su cuaderno un comentario sobre la inseguridad: "The Sovereign Power is constituted, to defend Individuals against the Tyranny of others. Crimes are acts of Tyranny of one or more on another or more. A Murderer, a Thief, a Robber, a Burglar, is a Tyrant" [1].

El que mata, el que secuestra, el que roba es ... UN TIRANO. Está privando a gente inocente de su vida, de su libertad, de sus posesiones. No puede haber nada "progresista" en esto. La seguridad personal es el problema central de la política. ¡Para eso ha sido constituido el poder soberano! En la Argentina de la justicia ultra-politizada y de los jueces tele-dirigidos, me parece particularmente oportuno recordar la opinión de los hombres de Mayo sobre el vínculo entre independencia judicial y seguridad — hoy completamente ignorado:

Documento 1 - Reglamento de la Junta del 24 de mayo de 1810 [ver]: "Lo séptimo: Que con el mismo objeto de consultar la seguridad pública quedarán excluidos los referidos señores que componen la Junta Provisional, de ejercer el Poder Judiciario, el cual se refundirá en la Real Audiencia, a quien se pasarán todas las causas contenciosas que no sean del Gobierno".

Documento 2 - Mariano Moreno: "La potestad judicial debe hallarse del todo separada de la corona. Si la Justicia se ejerciera desde el Trono, no habría seguridad real ni personal alguna" [2].

[1] L. H. Butterfield (ed.) The Adams Papers. Diary and Autobiography of John Adams, Vol. 3 (Harvard University Press, 1961), p. 195 [ver].

[2] Notas sobre los Apuntes para la reforma de España de Victorian de Villava, 1797, en Eduardo Dünrhöfer. Mariano Moreno (Buenos Aires: Dunken, 2000), pp. 209-213.

_______________

3 comments:

  1. Me volaste la cabeza con algo que podría parecer obvio. Decime si me equivoco en la lógica
    Los progresistas justifican el crimen diciendo que algo asi como una devolucion de la violencia de ser desposeído.
    Crear las oportunidades para no ser desposeído es un obligación del Estado (descarto que no defienden al que delinque a pesar de la opotunidad)
    Ergo justifican una inaccion para... tapar otra!

    ReplyDelete
  2. Capitan,

    "Crear las oportunidades para no ser desposeído es un obligación del Estado". No estoy seguro de entender 100% tu frase.

    Acá pasa algo parecido a la economía. Estudiamos economía con manuales hechos en USA y GB, donde se da **por sentado** que la propiedad es estable, que la justicia es independiente, etc. Por lo tanto, no podemos entender verdaderamente el problema del crédito & la tasa de interés en países institucionalmente menos desarrollados.

    Algo similar, seguramente, pasa con la seguridad. Estudiamos ciencia política con manuales de Europa y EEUU, que dan **por sentado** lo mismo. Ergo, no tenemos un marco conceptual para aceptar la inseguridad. Siempre es vista como un error 'técnico', nunca como la consecuencia de una forma de gobierno. Por supuesto, el populismo se encarga de fomentar esta percpeción.

    Saludos,

    AM

    ReplyDelete
  3. http://www.rosario3.com/noticias/pais/noticias.aspx?idNot=106696&Diputados-y-senadores-aumentaron-100%25-sus-sueldos
    Esto también es tiranía?, te pregunto porque no sé como definirlo, me dá verguenza, dietas atrasadas, creo que nos está atrasando la justicia y el imperio de la ley.

    ReplyDelete