Monday, February 13, 2012

QUIS CUSTODIET IPSOS CUSTODES?
. Hugo Alconada Mon: "La AFIP dejó de investigar al amigo de Boudou", La Nación

AM | @agumack

Me acerco a los 50, pero no renuncio a estudiar en serio (algún día) latín y griego. Ya tuve un par de tentativas. Leer a Tucídides y Tácito en el original: qué maravilla. En fin. Al ver la nota de Hugo Alconada Mon, recordé un pasaje de la biografía del emperador Trajano por Julian Benett (*). En la correspondencia de Trajano con Plinio el Joven, en un pasaje sobre los funcionarios imperiales encargados de las cuentas de las provincias, aparece la fatídica pregunta:

QUIS CUSTODIET IPSOS CUSTODES?

Wikipedia la atribuye a Juvenal, un contemporáneo de Trajano [ver]. Volvamos al Sr. Boudou. Según el Sr. Alconada Mon, la AFIP "desarmó los equipos que la investigaban por la presunta utilización de facturas truchas" que involucran al vicepresidente. Se supone que los funcionarios custodian el patrimonio del Estado. Pero en la Argentina, donde los contrapesos institucionales brillan por su ausencia, los custodios se custodian a ... sí mismos.

(*) Julian Benett. Trajan. Optimus Princeps. Indiana University Press, 1997.
________________

1 comment:

  1. Sin exagerar,los custodios custodian a la élite de la cleptocracia que depreda a la Nación,para que roben libremente ...

    ReplyDelete