Wednesday, February 15, 2012


COSAS VISTAS ...

AM | @agumack

- Cornelius Tacitus en  ... Quito. Uno de los autores-top de la historia es sin dudas el gran Cornelius Tacitus (dicho sea de paso, era otro de los autores preferidos de Mariano Moreno). Anales XI.5 contiene seguramente una de las frases más importantes de la cultura occidental y ... mundial. Tácito describe el saqueo que resulta de la acumulación del poder ejecutivo y judicial: NAM [en verdad] CUNCTA LEGUM ET MAGISTRATUUM MUNIA [las funciones de todas las leyes y los magistrados] IN SE TRAHENS [atrayendo hacia él mismo] PRINCEPS [el príncipe] MATERIAM PRAEDADENDI [al saqueo] PATEFECERAT [abrió el camino].

Ahora vea esta nota de El País (*). Parece que el escandaloso fallo contra el diario de Guayaquil El Universo fue redactado por ... el abogado del presidente Correa. Estas son las imperdibles palabras del "juez" Juan Paredes, que suscribió el fallo:

Me han dicho que le dijera, doctora, que aunque Gutemberg [el abogado de Correa] no cobrara nada por este juicio, a él le van a dar el cobro de las deudas de los bancos cerrados y que eso era una millonada, allí se gana plata sin hacer nada, te pagan por no cobrar y si cobras también se gana, él ofrece y se compromete a quien haga la sentencia, lo hará participar en ese negocio.

¡Otra que Claudio y Messalina!

Cada vez veo más autores que confían que —'esta vez'— América Latina aprendió de sus errores y dio definitivamente la vuelta, etc. Creo que hasta Mario Vargas Llosa ha escrito en este sentido. Me permito dudar. No confudamos un 'boom' económico atribuible exclusivamente al contexto de liquidez global, con una auténtica reforma institucional. Lo de Ecuador solo puede terminar de una manera: mal.

(*) Paúl Mena Erazo: "El abogado de Correa redactó la sentencia contra 'El Universo', según una jueza", El País.
____________

- Cuba Gooding Jr. en ... Frankfurt. Y ya que hablamos del 'boom' de liquidez global, no se pierda la nota de Ralph Atkins en el Financial Times sobre la Long-Term Refinancing Operation (LTRO), la fenomenal expansión de liquidez anunciada el pasado 22 de diciembre por el Banco Central Europeo (*). Valor de la tarea: €489 billion [ver]. En lugar de comprar bonos soberanos como su antecesor Trichet, a Super-Mario le pareció que prestar directamente a los bancos tendría un doble impacto: (1) aliviaría la presión política de los alemanes; (2) daría una clara señal al mercado sobre la disponibilidad ilimitada de fondeo en euros.

Y para evitar el problema de estigma típico de estas situaciones (los bancos temen que se los perciba como débiles), el Sr. Draghi optó por ofrecer liquidez a 3 años en lugar de 12 meses como Trichet. Si alguien tenía dudas por tomar a 12 meses (por el estigma), ahora sería visto como un estúpido por negarse a recibir semejante regalo a 3 años. Para entender el enorme impacto de la inyección de liquidez del Banco Central Europeo, no hay nada mejor que recordar el diálogo entre Cuba Gooding Jr. y Tom Cruise en la película Jerry Maguire:

SHOW ME THE MONEY! [VIDEO]

(*) Ralph Atkins: "Eurozone crisis: A deft way to buy time", Financial Times, 7 de febrero [ver].
___________

No comments:

Post a Comment