Saturday, March 17, 2012

CONTRAPESOS: CUATRO BREVE NOTAS
"La justicia es lo que engrandece a las naciones" — Proverbios

AM | @agumack

[1] Crisis política en China. La (fascinante) crisis política en China culmina con la purga de Bo Xilai, el populista ex-hombre fuerte de Chonqing. Bo Xilai se hizo popular con una campaña anti-corrupción; pero resulta que extorsionaba a empresarios, algunos de los cuales fueron arrestados y torturados sin motivo aparente. En este clima enrarecido, Wen Jiabao alerta sobre el riesgo de volver a los disturbios de la Revolución cultural. Para evitar el desliz caótico, dice Wen, es necesario trabajar para "la defensa de la independencia de la Justicia y la lucha sin cuartel contra la corrupción, uno de los problemas que más descontento provoca en la población" (*). Interesante: la independencia judicial —acaso el contrapeso institucional por excelencia— es la clave de la estabilidad política. Cien por cien de acuerdo, Sr. Wen.

(*) José Reinoso: "Wen Jiabao evoca la Revolución Cultural para acelerar reformas políticas", El País.
____________

[2] Libia. "Equilíbrense los poderes y se mantendrá la pureza de la administración", decía el genial Doctor Mariano Moreno. Con esta frase en mente, leemos (sin sorpresa) la noticia de la enorme embarcación —con camarotes para 3.500 invitados— encargada por Anibal Gadafi, hijo del ex-dictador libio (*). Estatuas, columnas de mármol, y una 'pileta' para seis tiburones eran algunos de los atractivos planeados por Gafafi Junior. Anibal controlaba el sector marítimo en Libia, al que despojaba abiertamente mientras colapsaba la infraestructura portuaria. La industria, según Adam Smith, no puede florecer "in any state in which there is not a certain degree of confidence in the justice of government" (Wealth of Nations, V.III.5). Qué interesante: Filipinas tenía hace algunos años más exportaciones industriales que todo el Medio Oriente combinado [ver].

(*) Robert Wright: "Gaddafi's son bit off more than he could chew", Financial Times.
____________

[3] El "juez" Gualberto Cusi. Gualberto Cusi, juez de la Corte Consitucional de Bolivia, afirma que "en casos complicados" consulta la ... hoja de coca. Según la nota de Clarín, el presidente de la Corte, el juez Rudy Flores, pidió comprensión con Cusi: “Tenemos que tener amplitud mental y reconocer las costumbres de nuestro territorio” (*). La práctica, aparentemente, viene de una vieja creencia de los pueblos quechua y aymara, que le otorgan a las hojas el poder de predecir el futuro. Occidente también tuvo sistemas judiciales ridículos, basados en la superstición. En la Europa medieval, el trial by ordeal era considerado judicium Dei: si el acusado sobrevivía (a una especie de tortura), era una señal divina de su inocencia. ¡Pero estamos en el siglo XXI! Me pregunto cómo puede haber formación de capital e inversión en un país donde un miembro de la Corte Constitucional consulta ... hojas de coca.

(*) Clarín: "Polémica en Bolivia por los raros métodos de un juez".
_____________

[4] Facebook & los contrapesos. En Contrapesos nos ocupamos habitualmente de los contrapesos institucionales "políticos": independencia judicial, libertad de prensa, federalismo, independencia del banco central, etc. Pero la importancia de los checks and balances también se hace sentir a nivel de ... las empresas. Ya comenté el excelente informe de Moody's sobre la ausencia de contrapesos en Merrill Lynch y Citigroup, una de las causas de la gran crisis de 2007-2008 [ver]. Ahora John Plender, del Financial Times, llama la atención sobre la estructura de governance de Facebook, en la cual Mark Zuckerberg tendrá el 57% de los votos (*). El Sr. Plender lo dice con todas las letras: es un nuevo caso de "excessive executive power" que deja abierta la puerta a un over-dominant CEO. Otras debilidades del directorio: no habrá mujeres, ni directores independientes.

(*) John Plender: "Governance lessons lost on Facebook", Financial Times.
_____________

No comments:

Post a Comment