Monday, March 19, 2012

CONTRAPESOS: CUATRO BREVE NOTAS
"Lo arbitrario destruye lo moral, porque no hay moral sin seguridad" — Benjamin Constant

AM | @agumack

[1] ¡Viva la Pepa! Se cumple hoy el bicentenario de la Constitución de Cádiz, conocida como la Pepa (por el día de San José, tengo entendido). ¡Viva la Pepa! Esta mañana leí una nota de El País (no encuentro el link) en la cual el autor celebra la idea del poder ejecutivo débil y subordinado consagrado en Cádiz. Como intento mostrar en mi libro de 2009, la idea refleja el intenso miedo al bonapartismo; en el Río de la Plata, Mariano Moreno intenta lidiar el toro, pero no lo consigue (*). El resultado es conocido: Juntas, Triumviratos, Directorios — pero nunca un poder ejecutivo uni-personal, fuerte y estable. Al final: el caos de 1820 y la llegada de Rosas. Por algo en 1811 Thomas Jefferson le anticipaba a Alexander von Humboldt: "Their greatest difficulty will be in the construction of their executive" [ver]. El punto es de enorme relevancia hoy, no solamente para nosotros —nuestro ridículo ejecutivo es tan "fuerte" que se debilita día a día—, sino también para la Unión Europea, que tarde o temprano deberá construir un poder ejecutivo de verdad.

(*) Agustin Mackinlay. El Enigma de Mariano Moreno. Fundación y Equilibrio de Poderes en la Era de las Revoluciones. Buenos Aires: R & C, 2009.
____________

[2] Inseguridad. Según esta nota de El País, el gobierno boliviano ha decidido desplegar en las calles de las cuatro ciudades más pobladas del país un contingente de 2.300 militares para respaldar la operación policial “Bolivia Segura”, concebida para frenar la ola de asesinatos, atracos y asaltos que está sacudiendo las principales urbes (*). Estamos acostumbrados a pensar la inseguridad como una cuestión 'técnica', que se arregla con la apropiada dosis de intervención de fuerzas de seguridad. En Contrapesos no estamos de acuerdo. La inseguridad refleja la forma de gobierno. Si las pertenencias son inestables —es decir, sino hay independencia judicial, libertad de prensa e independencia del banco central— habrá inseguridad sí o sí. Vea, simplemente como muestra: 1, 2, 3 y 4. Y vea la entrada del viernes sobre el juez de la Corte Consitucional de Bolivia que decide fallos consultando ... hojas de coca. Finalmente, recuerde la posición del país en el Índice de Contrapesos: 107 sobre un total de 123 [ver].

(*) Mabel Azcui: "Bolivia recurre a los militares para frenar la delincuencia", El País.
_________

[3] Amina Filali. Amina Filali, una chica marroquí de 16 años, se suicidó tras haber sido obligada a casarse con su ... violador; es la manera en que estas sociedades tribales mantienen el 'honor' de las familias (*). Según reporta Ignacio Cembrero, el ministro de justicia de Marruecos afirma que la relación era 'consensual'. El caso ilustra el problema del atraso y la pobreza en las sociedades del mundo islámico no-petrolero. La igualdad ante la ley brilla por su ausencia. Si la mitad de la población es discriminada, es sencillamente imposible que una comunidad pueda desplegar su capital humano de manera productiva. Qué desastre — y qué suerte tenemos los occidentales, a pesar de (o gracias a) las críticas que nos hacemos constantemente.

(*) Ignacio Cembrero: "Rabat reacciona con mensajes contradictorios al suicidio de Amina", El País.
_____________

[4] Nueva Zelanda & Megaupload. Una jueza de Nueva Zelanda establece que, debido a un error de procedimiento (procedural error), la orden de confiscación de propiedad del famoso Kim Doctom es ahora "null and void" (*). Las formas judiciales son la salvaguarda de la libertad: lo decían Montesquieu, Diderot, Constant y ... Mariano Moreno. Por algo Nueva Zelanda es el país mejor gobernado del mundo [ver].

(*) John Callahama: "Megaupload".
___________

No comments:

Post a Comment