Wednesday, March 21, 2012

LIQUIDEZ GLOBAL: CUATRO BREVE NOTAS
[LDG 6.2% - Moody's Baa 12.9% = -6.7% bearish]

AM | @agumack

[1] Neo-wickselliano. Para analizar los mercados financieros y la política monetaria, el enfoque que más me sirve es el 'neo-wickselliano' (*). Es práctico, intuitivo, medible. ¿Cómo interpretar, por ejemplo, la reciente suba en la TIR de los Treasuries a diez años, de 1.95% a 2.40%? En primer lugar, notamos una baja de spreads contra Moody's Baa y 'junk', también visible en spreads de Credit Default Swaps [ver]. Ergo: se desvanece el premio por flight-to-safety. Los recursos pasan del mercado de crédito de emisores de riesgo-cero a los mercados privados: una respuesta perfectamente racional a las mejores noticias económicas. El banco central viene después: si la mayor demanda de crédito se traduce en una mayor demanda de reservas bancarias, no será necesario inyectar tanta liquidez. No habrá QE3. Esto es precisamente lo que registran los futuros de tasa LIBOR [ver]. En síntesis: en este caso como en muchos otros, el mercado de bonos es leader; el banco central es follower.

(*) Manuel Johnson & Robert Keleher. Monetary Policy. A Market Price Approach (Quorum Books: 1996).
____________

[2] Fed & ECB. Los central bank liquidity swaps, comenté el otro día, están revolucionando la banca central [ver]. Basta dar una mirada a los balances de la Fed para percibir hasta qué punto la política monetaria de los dos principales bancos centrales refleja una misma situación. Entre febrero de 2012 y noviembre de 2011, el rubro Fed credit se expande por $100bn; al mismo tiempo, los swaps de la Fed a favor del ECB crecen $105bn. Es decir: en el margen, los swaps 'más que explican' la variación en la base monetaria. La Reserva Federal emite dólares en nombre del Banco Central Europeo. Sospecho que esta situación —que recién ahora comienzo a entender mejor— explica mi error de interpretación a lo largo de 2012. Al concentrarme exclusivamente en los datos de la Fed, me 'comí' €1 trillion de emisión vía el doble LTRO del dragón Draghi. ¿No habrá llegado la hora de consolidar los balances de estos bancos centrales?
_______________

[3] China & la internacionalización del renmibi. China continúa dando tímidos pasos para la internacionalización de su moneda. En el margen, es una excelente noticia: el gigante asiático desea graduarse de periferia exportadora a centro de innovación y crecimiento. China Development Bank, cuyos préstamos 'cross-border' son en general en dólares, está a punto de cerrar acuerdos con bancos de desarrollo de BRICs para préstamos en renmibi. La idea es facilitar mecanismos de cobertura en moneda china para agilizar el comercio. Ni lerdo ni perezoso, el Chicago Mercantile Exchange anuncia un contrato de futuros en renmibi. Además del contrato existente por 1 millón de renmibi (opera en RMB/USD), habrá un contrato por USD 100 mil (en USD/RMB) [ver]. Me encantan todas estas noticias sobre la internacionalización de la moneda china. Pero faltan muchas novedades —como un mercado de bonos líquido, con todo lo que implica desde el punto de vista institucional— para que sea una realidad.
_____________

[4] Transparencia. La Reserva Federal apuesta por la transparencia. Imitando al legendario Riksbank, el banco central de Suecia, la Fed dará a conocer sus pronósticos sobre las tasas de interés. Hoy en el Financial Times, Thomas Sargent y William Silber publican un comentario (crítico) sobre esta nueva política. (*). A notar también, entre varias iniciativas pro-transparencia, el lanzamiento de la cuenta de Twitter @federalreserve: la Board of Governors se une a los bancos de Reserva Federal regionales, que hace tiempo están en Twitter.

(*) Thomas Sargent & William Silber: "The challenges of the Fed's bid for transparency", Financial Times.
_____________

No comments:

Post a Comment