Monday, April 23, 2012

CONTRAPESOS: CUATRO BREVE NOTAS
"...le génie d'un Montesquieu" — Diderot

AM | @agumack

[1] ¿Allanamiento sin orden judicial? Según El País, los interventores de YPK (ex-YPF) allanaron la vivienda de Antonio Brufau en Buenos Aires. ¡Sin orden judicial! Los genios que confiscan propiedad deberían saber que estas noticias tienen un impacto inmediato sobre la manera en que los argentinos evaluamos la seguridad de nuestras posesiones. Si algo le puedo asegurar, es que el desprecio por las formas no incitará a los ciudadanos a sacar sus dólares del colchón o de las cajas de seguridad. La oferta de recursos prestables, amigos, la oferta de recursos prestables.

(*) Francisco Peregil: "Los interventores de YPF registraron la casa de Brufau en Buenos Aires", El País.
______________

[2] Vargas Llosa & 'misterio' del peronismo. La Sra. Kirchner, dice el escritor, pagará muy caro la "grita frenética de las bandas de piqueteros eufóricos y de las loas encendidas de una prensa servil". Analizando la expropiación-confiscación de YPF, el Sr. Vargas Llosa califica al peronismo de "misterio indescifrable" (*). No es así. Aplicando a la Argentina las ideas de Francis Fukuyama sobre las etapas del desarrollo (y sub-desarrollo) institucional, uno encuentra bastante racionalidad en la elección de los Menem, Kirchner y otros déspotas soft [ver]. Es la racionalidad propia de un país que jamás ha gozado de un Estado sujeto al imperio de la ley y al principio de accountability, y que solo conoce dos alternativas: el caos (2002) y la dictadura (1976-1983). Por eso prefiere, como second best, la corrupción del gobierno 'patrimonializado' o 'tribal' típica del peronismo. Y no es un fenómeno solamente argentino: a Keiko Fujimori no le fue tan mal en la última elección en Perú.

(*) Mario Vargas Llosa: "La guerra perdida", El País.
_____________

[3] Italia: suicidios por falta de crédito. Durísima sequía crediticia en Italia. Del Financial Times: "The credit crunch is hitting small companies with soaring borrowing costs and a scarcity of loans" (Giulia Segreti: "Italy's small business plead for help"). Scarcity of loans: ¿des-gobierno y oferta de crédito, anyone? Por otra parte, El País toma nota de la ola de suicidios: "Un pequeño empresario y un trabajador se sienten empujados diariamente a las vías del tren o a la horca por la desesperación que les provoca la crisis. No se llega todavía al récord espantoso de los griegos —1.725 suicidios en los dos últimos años—, pero la progresión es alarmante" (*). En los países mal gobernados, escribe Montesquieu en el fantástico capítulo 15 del Libro V del Espíritu de las leyes, desaparece "hasta el recurso de los préstamos". Un buen proxy para medir la abundancia/escasez de crédito a las PyMEs europeas es el iTraxx Europe Crossover Index: se acerca a los 700 puntos básicos [ver].

(*) Pablo Ordaz: "La crisis cercena vidas en Italia", El País.
______________

[4] Turquía & la secta Güllen. Algunos la llaman el Opus dei musulmán: es la secta Güllen, que en Turquía controla buena parte de los servicios de inteligencia y —según Ohran G. Ertekin, autor de El problema judicial— también controla "los máximos cargos judiciales turcos". El problema, naturalmente, es la ausencia de accountability: "...Erdogan puede y debe rendir cuentas gracias al sistema parlamentario. En cambio, a un fantasma no se le puede hacer responsable de nada" (*). Turquía tiene un déficit de cuenta corriente de cerca de 10% del PBI, alta inflación, e instituciones cada vez menos sólidas. En cualquier momento vemos otro Rondó alla turca.

(*) Ricardo Ginés: "La secta Gülen está infiltrada en la policía y el espionaje turco", La Vanguardia.
______________

No comments:

Post a Comment