Wednesday, April 25, 2012

INNOVACIÓN: CUATRO BREVE NOTAS
"Shale gas has undeniable global potential" — Pilita Clark

AM | @agumack

[1] Resultados de Apple. El gigante del iPod y iPad presenta los resultados del último trimestre: ganancias de $11.6 bn, con una facturación de $39.2 bn. Impresionante. Lo notable es que el anuncio de estas cifras ha renovado el apetito por **todos** los risky assets en **todo** el mundo. (Por lo menos a corto plazo). Aunque parezca increíble, los bonos del gobierno español rinden menos esta mañana gracias a ... Apple. (Seguramente lo mismo pasa con el riesgo-país de la Argentina). En los mercados financieros, los movimientos risk on/risk off se están globalizando a toda velocidad, un comportamiento atribuible, al menos en parte, al uso generalizado de Twitter entre los operadores (más sobre este punto pronto). En todo caso, desde el punto de vista económico, no estamos en el mundo de Keynes o Schumpeter, sino el mundo de Keynes y Schumpeter.
_______________

[2] Minería en ... asteroides. La conquista de una nueva fuente de materias primas es el caso No. 4 de innovación 'schumpeteriana' [ver]. Justo cuando se cumplen cien años de la publicación de la Teoría del desarrollo económico de Joseph A. Schumpeter, un grupo de multi-millonarios estadounidenses —encabezado por ejecutivos de Google— anuncia un proyecto de minería en ... asteroides. La compañía, llamada Planetary Resources, tiene planes ambiciosos: "The inaugural step, to be achieved in the next 18 to 24 months, would be launching the first in a series of private telescopes that would search for asteroid targets rich in resources... Within five to 10 years, the company expects to progress from selling observation platforms in orbit around Earth to prospecting services. It plans to tap some of the thousands of asteroids that pass relatively close to Earth and extract their raw materials". ¡Qué locos lindos!

(*) BBC: "Plans for asteroid mining emerge"
_______________

[3] Préstamos P2P. Siguen llegando artículos sobre el fenómeno de P2P (peer-to-peer) lending (*). Se trata de crear de novo —vía plataformas de internet— un mercado de crédito para individuos y PyMEs fuera del sistema bancario. Evitando los costos de la intermediación (cut out the middleman!), los defensores de los préstamos P2P argumentan que salen ganando tantos los oferentes de recursos prestables (obtienen mayor rendimiento: 5% a 6% a tres años en los préstamos más seguros) como los tomadores de crédito (pagan tasas de interés inferiores a las tarjetas). El negocio está atrayendo a ex-banqueros como John Mack, ex-Morgan Stanley, ahora ejecutivo de Lending Club. La compañía crea perfiles de riesgo y vende los préstamos a inversores-depositantes. En China, CreditEase ha prestado a ... 100 mil individuos. ¿Cómo tratarán a los defaulteadores?

(*) Tracy Alloway & Elaine Moore: "Mack moves to cutting edge with P2P lending", Financial Times.
______________

[4] Shale gas. El Financial Times comienza hoy una serie sobre "fracking" o fracturación hidraúlica, la técnica que permite extraer gas de formaciones rocosas (shale gas) (*). Leeré atentamente: todo indica que el shale gas traerá grandes consecuencias económicas e ... institucionales. (Algunos economistas pronostican una fuerte suba del dólar, debido al impacto que esta y otras tecnologías tendrán sobre la disminución del déficit comercial de los Estados Unidos). Los primeros estudios de la EIA sitúan a la Argentina en la tercera posición mundial en materia de reservas de shale gas, detrás de EEUU y China.

(*) Pilita Clark: "Fightback against the frack attack", Financial Times.
______________

2 comments:

  1. Leeré atentamente: todo indica que el shale gas traerá grandes consecuencias económicas e ... institucionales.

    y... ya vemos consecuencias en Argentina.

    pero creo FUNDAMENTAL de buscar informacion precisa.
    se escucha de todo, y un simple lector no llega a hacerce una idea justa.

    por ejemplo, escuche' que Argentina tendria por 250 BI US de shale gaz (cifra absolutamente no verificada), (habra que ver quien sera el duenio) lo cual es una suma importante para Argentina, pero no para los USA.
    de otra parte, escuche' tambien decir que la extraccion en Argentina es rapidamente factible.
    No asi los grandes descubrimintos de petrol en el mar brasilero, a 5000 M de profundidad.
    (o en las falkands-malvinas).
    estos elementos tecnico-comeciales son fundamentales para poder hacerce una idea.

    ReplyDelete
  2. Extranjero,

    Es cierto que se necesita info precisa. Justamente, por eso le pago al Financial Times!!!

    Saludos,

    Agustin

    ReplyDelete