Monday, April 2, 2012

CONTRAPESOS: CUATRO BREVE NOTAS
"...life, liberty & estate" — John Locke

AM | @agumack

[1] Independencia del banco central: novedades. Paul McCulley, ex-PIMCO, publica un difícil artículo sobre el significado de la 'trampa de la liquidez', las situaciones en las que los privados desapalancan al mismo tiempo y colapsa la demanda de crédito (*). En tales situaciones —1930s, Japón 1990s, Estados Unidos hoy— la idea tradicional de la independencia del banco central debe ser modificada. El banco central, argumenta McCulley, debe colaborar con el Tesoro para colocar al sector público a contra-mano de la austeridad privada. Hay mucho para debatir aquí. Pero atención: un banco central puede actuar de manera 'keynesiana' en la crisis solamente si ha acumulado prestigio en la bonanza. Tendemos a olvidarlo en la Argentina, pero Keynes era 'hijo' intelectual de John Stuart Mill: jamás puso en duda (que yo sepa) el marco institucional de contrapesos institucionales y seguridad de las pertenencias.

(*) Paul McCulley & Zoltan Pozsar: "Does Central Bank Independence Frustrate the Optimal Policy-Mix in a Liquidity Trap?", Global Interdependence Center, marzo de 2012.
_____________

[2] Otro paralelo moneda-justicia. La entrada sobre la independencia del banco central me recuerda el luminoso trabajo, varias veces citado aquí, del Prof. Jonathan Miller sobre la independencia judicial en la Argentina (*). La Corte Suprema de los Estados Unidos, argumenta el Sr. Miller, se dedica a acumular 'prestigio' durante décadas, para así estar en condiciones de emitir con autoridad un fallo en una situación muy particular o de crisis (como el fallo de 1973 sobre el aborto). ¿Pero cómo acumula prestigio? Respetando sus propios precedentes. Esta cultura no existe en la Argentina: la Corte no respeta sus propios precedentes [ver]. En consecuencia, carece de autoridad en momentos de crisis. ¡Lo mismo pasa con la moneda y el banco central! Nada de esto debería sorprendernos: a lo largo de la historia, la justicia y la moneda son los mecanismos utilizados por los gobiernos de tipo 'tribal' para la apropiación de recursos.

(*) Jonathan Miller: "Judicial Review and Constitutional Stability: A Sociology of the U.S. Model and Its Collapse in Argentina", Hastings International and Comparative Law Journal, Vol. 77, No. 21, 1997.
____________

[3] China & Hong-Kong. Al permitir que Hong-Kong continuara como uno de los territorios mejor gobernados del mundo, el liderazgo chino ha ejecutado una brillante maniobra estratégica. Ahora estalla un escándalo de corrupción en Hong-Kong, que involucra a una de las familias más ricas, los dueños de Sun Hung Kai Properties. La prestigiosa Independent Commission Against Corruption (ICAC) lleva adelante la investigación. ICAC no duda en actuar contra el propio poder ejecutivo cuando lo cree necesario. Según The Economist, los ciudadanos de China continental ven con envidia esta institución independiente. Damas y caballeros: el rasgo esencial del gobierno civilizado es la existencia de instituciones independientes del poder ejecutivo de turno — independencia judicial, independencia del banco central, ICACs, etc.

(*) The Economist: "Flying too close to the sun?"
_____________

[4] La Nación & Locke. Interesante editorial de La Nación, escrito en clave lockeana: "La vida, la seguridad, la salud, el tiempo, la dignidad, la cultura y los ahorros de los argentinos, la propiedad privada y las libertades cada vez corren más riesgos bajo el imperio de la prepotencia, la soberbia y la impericia de funcionarios que parecen improvisar en vez de gobernar, además de adoptar recetas de comprobado fracaso en el pasado". No tenga dudas: están leyendo Contrapesos.

(*) La Nación: "Volver al pasado".
_____________

No comments:

Post a Comment