Wednesday, April 18, 2012

SALUS DOMINANTIUM vs. SALUS POPULI
"Malheur au souverain qui méprisera la loi" — Diderot

AM | @agumack

Los lectores saben que me encanta el Siglo de las Luces. En 1810, Mariano Moreno consideraba el siglo XVIII como "nuestro siglo". El episodio de YPK (ex-YPF) me lleva al texto de una carta de Denis Diderot a su amante Sophie Volland. Habitualmente no traducimos en Contrapesos, pero Google Books ofrece un artículo de Fernando Savater que reproduce el pasaje importante en versión castellana:

Pensad, amiga mía, que la máxima Salus populi suprema lex esto es una bella frase y nada más. Lo que se observa, se observó y se observará en todas las épocas, es Salus dominantium suprema lex esto. La ley es la salvaguardia del pastor y no del rebaño, con la diferencia que el pastor de ganado tiene intención de llevar a verdes pastos al buey que debe devorar; en tanto que el soberano pastor nos conduce desnutridos a nuestra carnicería (*).

La carta es de noviembre de 1765; agotado por la larga batalla de la Enciclopedia, Diderot se muestra cada vez más pesimista sobre la situación de Francia bajo Luis XV. (En 1771, escribirá su memorable carta sobre el despido de los jueces independientes). Pero volvamos a YPK. Acosada por los escándalos de corrupción y por la situación económica, la presidenta da una salto al vacío con la expropiación-confiscación de la petrolera. Intenta 'vender' la maniobra como la aplicación del Salus populi, pero todos sabemos de qué se trata:

Salus dominantium suprema lex esto.

El desprecio por la noción de contrato y el consiguiente daño a la reputación del país se traducirán en un impuesto que pagarán (casi) todos los argentinos vía el encarecimiento generalizado del crédito, con sus inevitables consecuencias sobre salarios y/o nivel de empleo. "Mientras tanto, los CDS de Argentina ya casi rozan los mil puntos", twitea Juan Manuel Palacio.

(*) Fernando Savater: "Por amor a Sofía: una invocación diderótica", en F.Lafarga (ed.) Diderot. Universitat de Barcelona, 1987, p. 48.
_______________

No comments:

Post a Comment