Friday, May 25, 2012

25 DE MAYO: MARIANO MORENO & LAS 'HUMANIDADES DIGITALES'
"Equilíbrense los poderes" — Mariano Moreno

AM | @agumack

Desde hace aproximadamente cinco años vengo aplicando técnicas de 'humanidades digitales' a los escritos de Mariano Moreno. Los resultados han sido sorprendentes — y aún falta mucho por estudiar. Me animo a decir que los hallazgos presentados en mis escritos y en este blog [ver] constituyen los descubrimientos más importantes sobre las fuentes de Moreno desde las publicaciones de Eduardo Dürnhöfer en los 1970s (*).

Ahora mismo estoy trabajando en una enorme recopilación de citas —cuya fuente era hasta ahora desconocida— del Secretario de la Junta. Para celebrar este nuevo 25 de Mayo, le ofrezco una síntesis de las algunas de las principales ideas políticas de Mariano Moreno. Aviso: no corresponden al estereotipo que siempre nos quisieron vender.

* * *

[1] Contrapesos institucionales. "Equilíbrense los poderes, y se mantendrá la pureza de la administración", leemos en la magnífica Gazeta Extraordinaria de Buenos-Ayres del 6 de noviembre de 1810 [ver]. Moreno defiende el gobierno mixto, la idea según la cual la concentración del poder genera corrupcíón e interminables ciclos políticos. De manera brillante, evita el error de Jovellanos y de John Adams: jamás menciona la división del poder entre estamentos sociales. En 1836, su hermano Manuel sintetiza las ideas del prócer como el sistema de "equilibrio y contrapeso", acaso la primera traducción castellana de checks and balances.

[2] Independencia judicial. Moreno traduce el Discurso sobre la independencia del abogado, de Henri-François d'Aguesseau (1698). En 2009 publiqué el primer análisis completo de esta traducción. En sus escritos también encontramos notas sobre los Apuntes para la reforma de España de Victorian de Villava (1797), que contienen esta definición: "La potestad judicial debe hallarse del todo separada de la corona. Si la Justicia se ejerciera desde el Trono, no habría seguridad real ni personal alguna". En línea con las ideas de Montesquieu, Raynal y Adam Smith, Moreno ve un vínculo estrecho entre la seguridad jurídica y la seguridad física. ¡Perfecto para explicar 2012!

[3] Seguridad. Esta entrada contiene referencias a la importancia que Moreno otorga a la seguridad personal. Por una serie de razones, la seguridad ha dejado de verse como algo 'progresista'. No es así para Moreno; de hecho, el principal objetivo de una constitución en el Río de la Plata debe ser "la seguridad de las personas, la conservacion de sus derechos, los deberes del magistrado, las obligaciones del súbdito y los límites de la obediencia".

[4] Formalidades. Al igual que su contemporáneo Benjamin Constant, Moreno defiende la noción de proceso debido, el conjunto de procedimientos que garantizan los derechos legales. En su excelente crítica al Código de Indias, afirma que toda constitución debe prestar especial atención al problema de las formalidades legales. Esta idea, que expuse en un concurso de ensayo, fue 'robada' por un inescrupuloso columnista-pirata de La Nación, miembro del jurado, luego elegido ciudadano ilustre en la Capital. (Así nos va) [ver].

[5] Estadísticas. Manuel Moreno sobre su hermano (1812): "Sòn conocidos los auxilios que la administracion economica de un Pais deve sacar de las operaciones de la Estadistica. Sin sabèr ciertamente el numero de Subditos sobre que manda un Govierno, sus providencias careceràn de calculo, de previsión, y de propiedad. Las contribuciones se impondrán sin discernimiento, y el Estado ignorarà sus fuerzas, y no podrà hacer un uso bien meditado de ellas". Una pista: Moreno es un asiduo lector de Jacques Necker, que promovía la transparencia de las cuentas públicas para mejorar el crédito público.

[6] Humanismo comercial. El líder de la Junta promueve una drástica reducción de los derechos aduaneros; su obsesión es mejorar el estado de los puertos sobre el Río de la Plata (en particular La Ensenada), y promover la navegación de los ríos en el interior del país. Numerosos documentos muestran hasta qué punto Moreno concibe el comercio como portador de prosperidad, paz, conocimiento e innovación. Este humanismo comercial, claramente inspirado en su lectura de la Historia de las dos Indias de Raynal (y Diderot), es uno de los rasgos distintivos de su actuación a lo largo de 1810.

(*) Mariano Moreno en la era digital, Premio Jockey Club 2010 (junto a Patricio Clucellas) [pronto en el Kindle Store]; El Enigma de Mariano Moreno. Fundación y Equilibrio de Poderes en la Era de las Revoluciones. Buenos Aires: R & C Editores, 2009.
_______________

2 comments:

  1. He descubierto su blog y me parece tan interesante como revelador en sus búsquedas de fuentes. De todos modos, respecto de Dürnhofer, me he permitido hace tiempo señalar los errores que cometió al examinar el proyecto de constitución atribuido a Mariano Moreno (ver www.bicentenariorioplatense.blogspot.com.ar). Cordial saludo

    ReplyDelete
  2. Hola,

    Muchas gracias por la información. Leí algunos de los muy buenos artículos del blog. Ahora estoy trabajando en Barcelona, pero podríamos vernos cuando viaje a Buenos Aires. Tengo más de 100 páginas de referencias inéditas a citas de Mariano Moreno! Mi correo electrónico es agustin_mackinlay[arroba]yahoo.com

    Saludos,

    Agustin Mackinlay

    ReplyDelete