Friday, May 11, 2012

CONTRAPESOS: CUATRO BREVE NOTAS
"... a formal rule of law" — Francis Fukuyama

AM | @agumack

[1] Tasas de interés & instituciones. "Te anotaste un porotazo ahí", me twittea José-Luis Espert en referencia al vínculo, muchísimas veces comentado aquí, entre las tasas de interés de largo plazo y la calidad institucional. La evidencia se impone: el rendimiento de los bonos soberanos de Estados Unidos, Alemania, Suecia, Gran Bretaña, Suiza, Dinamarca, Finlandia y Canadá opera en (o cerca de) los mínimos históricos. Todos estos países cuentan con independencia judicial, prensa libre y banco central independiente [ver]. Dentro de ciertos límites, pueden darse el lujo de estimular sus economías por la vía fiscal; por otra parte, la baja en el costo del capital les permite sostener altos niveles salariales sin perder competitividad. La inversa se da en ... la Argentina. La crisis de 2001, vale la pena recordar, nace del colapso de competitividad atribuible a la coincidencia de un alto costo del capital (por el desastre institucional heredado de Carlos Menem) y del trabajo (por la convertibilidad 1 a 1 con super-dólar). Datos muy recientes, compilados por Lucas Llach, sugieren que el escenario va en esa dirección (*).

(*) Lucas Llach: "Estainflación", La Ciencia maldita.
_____________

[2] Bo Xilai ... otra vez. Y dale con Bo Xilai. Es que el escándalo político en torno a Bo Xilai ha desatado la mayor crisis política en China desde Tiananmen. Francis Fukuyama se ocupa del asunto en el Financial Times de hoy (*). Fukuyama piensa que el gran problema institucional de China es el riesgo del Bad Emperor. Es lo que en el siglo XVIII Denis Diderot llamaba el riesgo del despotismo ilustrado: te pueden tocar uno, dos o tres "buenos déspotas" seguidos, pero nunca terminás de resolver el problema institucional de fondo. De Deng Xiaoping en adelante, los déspotas modernos han sido relativamente 'buenos'. Pero Bo Xilai refleja el riesgo inherente del sistema: "The incident has revealed a deep problem in China — the lack of formal institutions and of a real rule of law"; no existen reglas "enforced by a judicial system". Damas y caballeros: en el fondo, todo esto es positivo; Occidente no llegó al rule of law de la noche a la mañana. Pero la transición de China desde una periferia exportadora a un centro de crecimiento e innovación será un proceso largo y difícil. Con todo lo que implica para la economía mundial.

(*) Francis Fukuyama: "China has banished Bo but not the bad emperor", Financial Times.
_____________

[3] JP Morgan. El banco de inversión estadounidense anuncia pérdidas inesperadas por más de US$2 billion. Aparentemente, se trata de operaciones no autorizadas en índices de Credit Default Swaps [ver]. Lo dije varias veces, y no tengo problema en repetirlo: los contrapesos también son necesarios dentro de las organizaciones privadas. En los bancos de inversión, el que mejor lo ha entendido es Goldman Sachs, donde business y risk-management se contrapesan mutuamente y gozan del mismo prestigio institucional. En 2009, Moody's llamaba la atención sobre la importancia de comités de riesgo independientes en los grandes bancos: "Moody’s believes that strong checks and balances to a financial firm’s management, provided by the board, are an important rating consideration"(*). A notar el vínculo implícito entre contrapesos y costo del capital.

(*) Moody's : "Governance Risk at Many Big Banks Still Lacking", 2009.
______________

[4] Grecia. Interesante entrevista de La Vanguardia al politólogo griego Yannis Karagiannis: "Ni siquiera tenemos aún un catastro fiable, porque la independencia de los turcos en 1821 consagró el principio de que la tierra griega era del pueblo, lo que en la práctica acarrea una constante inseguridad jurídica [...] Cuanta más inseguridad jurídica, más corrupción: con el bakshis (coima), heredado del imperio otomano, conseguías cualquier permiso de construcción en cualquier sitio. Los partidos se nutrían de ellos". O sea: más de lo mismo — inseguridad jurídica es propiedad inestable es altas tasas de interés es ausencia de crédito es corrupción es atraso y pobreza. Qué bien funcionan las buenas teorías.

(*) "La humillación de Merkel ha dado alas a los nazis griegos", La Vanguardia.
_______________

No comments:

Post a Comment