Monday, May 7, 2012

CONTRAPESOS: CUATRO BREVE NOTAS
"Un despote ne doit pas recevoir du crédit" — Diderot

AM | @agumack

[1] Sarkó. Pierde Nicolas Sarkozy en Francia, y me alegro. Sarkó es un mini-Napoléon; Hollande es más République. Olivier Duhamel, un politólogo francés citado hoy por El Periódico de Catalunya, comenta: "Sarkozy ha suscitado un profundo rechazo a causa de su presidencia bonapartista, caracterizada por una hiperconcentración de poderes adaptada a la época de la telerealidad" (*). Como fiel reflejo de su posición geográfica, Francia siempre se ubicó —desde el punto de vista institucional— entre el Norte libre/bien gobernado y el Sur autoritario/mal gobernado. En el prefacio del gran clásico de Sidney Homer y Richard Sylla. A History of Interest Rates (Nueva York: John Wiley & Sons, 2005), Henry Kaufman define la tasa de interés de largo plazo como el termómetro de la salud económica y política de un país. La situación actual lo refleja a la perfección — vea estos spreads de Credit Default Swaps: España 480.19 bps > Francia 190.75 > Alemania 84.17 bps.

(*) Elianne Ros: "El fin del bling bling", El Periódico.
_________________

[2] Rusia. Interesante nota de Ruchir Sharma sobre Vladimir Putin y el futuro de la economía rusa (*). Los lectores de Contrapesos conocen la desastrosa posición de Rusia en el Índice de Contrapesos [ver]. Bajo el despotismo (en sus variantes 'hard' y 'soft'), no puede desarrollarse el crédito porque la propiedad es demasiado inestable: alto policy risk, ausencia de independencia judicial, etc. Dice el Sr. Sharma: "Russia's financial sector resembles that of poor frontier markets such as Nigeria ... it is hard to get loans of any kind, whether to buy a house or to start a business. The mortgage market is tiny, equal to just 3 per cent of GDP. Russia has the lowest share of small and medium-sized businesses of any major emerging nation". Y mientras la policía reprime duramente las manifestaciones anti-fraude, la fuga de capitales sigue batiendo récords: US$ 80bn en 2011. Pero no vaya a creer que la ausencia de crédito a largo plazo tiene que ver con la naturaleza del régimen político. No, claro que no.

(*) Ruchir Sharma: "To Russia with love: how Putin can secure his legacy", Financial Times.
_____________

[3] Confianza. Este es el mapa de la confianza en el mundo. Los países Nórdicos son los países en los cuales la gente confía más en los demás. Otros bastante lógicos con índice superior a 100: Suiza y Nueva Zelanda (ninguno lo logra en América Latina). Estaba por mandarme un 'rollo' sobre confianza, desarrollo y riqueza hasta que veo estos datos: China y Arabia Saudita también reflejan altos niveles de confianza ... Sorpresas, sorpresas ...
_____________

[4] Bo Xilai. Más sobre la espectacular crisis política en China. Digo 'espectacular' porque es una mina de oro para el estudioso de los contrapesos institucionales (*). El ex-capo del Partido Comunista en Chongqing, el maoista-populista Bo Xilai, llevó adelante su supuesta campaña anti-corrupcíón mediante "arbitrary law enforcement, show trials, illegal asset seizures, torture and even murder". Lu Shu, la mujer de uno de los empresarios arrestados y despojados por Bo, argumenta que "her husband's trial was based on fabricated evidence, contradicted common sense and violated proper procedure". A notar, muy especialmente, el vínculo entre la ausencia de formalidades legales (proper procedure) y la inestabilidad de las posesiones (illegal asset seizures). ¿Y estos tipos quieren que su moneda actúe como un activo internacional de reserva?

(*) Kathrin Hille & Jamil Anderlini: "Chinese convicts seek retrial after downfall of party boss", Financial Times.
_____________

No comments:

Post a Comment