Monday, May 21, 2012

CONTRAPESOS: CUATRO BREVE NOTAS
"Le péculat est naturel dans les États despotiques" — Montesquieu

AM | @agumack

[1] La crisis política en China & su impacto. Cada vez se filtran más informaciones sobre la tremenda crisis política en China (*). Ahora nos enteramos del arresto de tres ex-colaboradores de Bo Xilai en Chongqing: Xu Ming, Xu Junshi y Ma Biao, aparentemente involucrados en el esquema de extorsiones a empresarios vía el sistema 'judicial' controlado por Bo. Estas noticias llegan mientras aumentan las señales de estancamiento en las exportaciones (+4.9% en abril, vs. +8.9% en mayo) y en las importaciones (+0.3% vs. +5.3%). ¿Está llegando a su fin el papel de China como periferia exportadora à la Bretton Woods II? Todo indica que sí: el stock de custody holdings en la Fed —los Treasuries de bancos centrales 'extranjeros'— apenas crece. ¿Pero puede China graduarse a centro de crecimiento e innovación con semejante panorama institucional? ¿Puede su moneda convertirse en activo internacional de reserva cuando la 'justicia' es abiertamente utilizada para el saqueo y la corrupción? Claro que no: malas noticias para la economía mundial.

(*) Edward Wong: "Leader’s Fall in China Put Allies in Peril", New York Times.
___________

[2] Chesapeake. Muy interesante artículo sobre Chesapeake, productora estadounidense de gas natural [NYSE: CHK] (*). Aubrey McClendon, CEO y co-fundador, es un típico imperial CEO. Como presidente del directorio, había logrado un trato especial para recibir la tenencia (a título personal) de 2.5% de los pozos de la compañía. Ahora se descubre que tomó prestado $846 millones con esas tenencias como garantía. Ante el colapso de la acción, la compañía decidió separar las funciones de CEO y presidente del directorio. Un arrepentido McClendon afirma: "I am completely supportive of the board's plans to separate the positions of chairman and CEO and to bring an independent chairman of the board ... the division of roles will enable me to focus my full time and attention on execution of the company's strategy". La accíón llegó a cotizar $20 tras el anuncio. Esta historia ofrece muchísimo material al estudioso de los contrapesos: concentración de poder, propiedad y corrupción; costo del capital y gobernanza; cargos independientes y control de gestión; división del poder y eficacia de la gestión.

(*) Ed Crooks: "Chesapeake chairman to name independent chairman to appease shareholders", Financial Times.
____________

[3] Dos de Barcelona. Caminando esta mañana por la rotonda de la plaza Francesc Macià, veo a un policía cruzar la calle con el muñequito rojo, a la vista de los demás peatones. Son cosas que no suceden en Europa del Norte, y que ilustran bien por qué el diferencial de tasas de interés es tan alto: el imperio de la ley, amigos, el imperio de la ley. Otra. Con Claudia estamos viendo departamentos, fascinados por la baja de precios. El otro día, charla informal con una vendedora. Ella: "Qué tremendo lo de YPF. ¿Cómo se explica que los argentinos voten por esa señora?" Yo: "Es muy cierto, es algo tremendo. Ahora, si a Ustedes les viene un corralito, se le caen los bancos y salen del euro, muy pronto verán a los Zapatero, Rajoy, Rubalcaba y otros como estadistas mundiales al lado de los que van a votar". Ella: silencio ...
_____________

[4] Prestar a la persona o a los bienes. Anoche releí por enésima vez el capítulo 15 del Libro V del Espíritu de las leyes. Describiendo el mercado de crédito bajo el despotismo, Montesquieu apunta: "Dans un gouvernement où personne n'a de fortune assurée, on prête plus à la personne qu'aux biens". Léase: los activos no funcionan como garantía universal, lo que limita el volumen de crédito disponible. ¿No es acaso una de las tesis de Hernando de Soto?
_____________

No comments:

Post a Comment