Tuesday, May 22, 2012

MERCADO DE CRÉDITO: DOS BREVE NOTAS

AM | @agumack

[1] Brasil. Interesante hipótesis de The Economist sobre el aparente misterio de las altísimas tasas de interés en Brasil: 51% anual en overdrafts, 2.85% mensual en tarjetas de crédito, etc (*). (Como es habitual, me atreví a opinar: ver). Uno de los culpables sería ... el BNDES. Sus créditos subsidiados han alcanzado tal magnitud, que crean presiones inflacionarias en la economía y obligan al Banco Central do Brasil a llevar adelante una política monetaria innecesariamente restrictiva. ¡Interesante manera de 'liquidar' a las PyMEs favoreciendo a los amigos! Éste es el pasaje relevante:

Subsidised loans to favoured businesses by the country’s development bank, BNDES, are another obstacle. Because they stimulate demand, the Central Bank has to keep the base rate higher than would otherwise be required to control inflation. The BNDES’s loan book has grown substantially in recent years, and its rates are as heavily subsidised as ever.

(*) The Economist: "A more interesting decline".
_____________

[2] JPMorgan. Según datos publicados por el Financial Times, la unidad de JPMorgan [NYSE: JPM] en Londres que originó el escándalo tiene US$100 bn en asset-backed securities y structured products en su activo (*). Esta noticia refuerza mi hipotesis sobre la pérdida de US$2 bn en la 'cobertura' con el índice CDX.NA.IG [ver]. Hay un problema de terminología. Para cubrir (hedge) los $100 bn, el banco tiene que estar 'long' el índice: es la manera de shortear en CDS. Si esto es así, la idea según la cual la enorme operación de Long-Term Refinancing Operation del Banco Central Europeo, unida a los swaps de liquidez con la Fed, tomó a JPMorgan 'a contramano', tiene mucho sentido. El Sr. Draghi es el principal artífice del enorme rally en las Bolsas mundiales en el primer trimestre del año: al forzar a JPMorgan a vender CDX.NA.IG a cualquier precio, sus operaciones contribuyeron a exagerar la percepción de mejora en el riesgo de crédito global.

(*) Sam Jones: "JPMorgan unit has $100 bn in risky bonds", Financial Times.
_____________

No comments:

Post a Comment