Monday, July 16, 2012

CUATRO DE CONTRAPESOS
"Aspiran a controlarlo todo" — Yuri Andrujovich

AM | @agumack

[1] China. Sigo con China, no solo por lo importante desde el punto de vista de la economía mundial, sino por lo fascinante desde el punto de vista de los contrapesos institucionales. Ésta es mi posición: Bretton Woods II [ver] ha colapsado, y China tiene que pasar de una periferia exportadora a un centro de crecimiento e innovación. Según datos de Morgan Stanley, "China's FX reserves declined in the second quarter and year-on-year growth has collapsed to near zero" (*). ¡Bingo! Los datos confirman que el proxy que utilizamos —el stock de custody holdings en la Reserva Federal— funciona bien. Bye bye BWII. ¿Y ahora? China tiene que dejar en paz a sus policy banks (crédito bancario: 123% del PBI) antes de que colapsen. Pero el stock de bonos corporativos es de solamente 11% del PBI. Para llegar, digamos, al 60% del PBI, el país debería afianzar la estabilidad de las posesiones y la confianza de los inversores. Pero esto implica —entre otras cosas— avanzar hacia la independencia judicial y la libertad de prensa. ¿Es posible?

(*) David Keohane: "Euro halts slide as dealers shrug off China's growth data", Financial Times, 14 de julio 2012.
___________

[2] Egipto. Mientras Hillary Clinton visita al presidente electo y al titular de las fuerzas armadas, nos enteramos de la explosión de pedidos de justicia al Sr. Morsi. El Financial Times publica algunos casos; éste es el más llamativo: "Outside the palace gates, Mohamed Fauzi Aziz, dressed in the robes of a farmer, said he and 10 other villagers had come from the oasis of Fayoum to ask Mr. Morsi to give them back the farmland stolen by a local police officer in 1998. We sued him, but he has influence and he managed to get some of us arrested. We now have no land and have to work as hired agricultural hands" (*). ¡Tremendo! La ausencia de contrapesos es sinónimo de justicia ultra-politizada, de inseguridad y de propiedad inestable. Más claro imposible. En esas condiciones, no puede haber crédito en gran escala, ni prosperidad, ni innovación, ni creación de empleo. Es una verdad universal: seguimos acumulando evidencia.

(*) Heba Saleh: "Palace gate petitioners highlight Morsi's task", Financial Times, 14 de julio 2012.
____________

[3] Bulgaria. Crisis política en Rumanía y Bulgaria, los países más pobres de la UE. Lo que está en juego es lo mismo: la concentración del poder político en manos de 'tribus'. Dice El Periódico: "El Consejo Superior de la Magistratura de Bulgaria destituyó ayer por 'razones disciplinarias' a la presidenta del principal sindicato de jueces del país, Miroslava Todorova. La decisión se produce a los pocos meses de la renovación del Consejo, que, desoyendo a la UE, se llevará a cabo sin la participación de la mayoría de los jueces. Organizaciones de derechos humanos criticaron la destitución de Todorova: 'El poder intenta evitar la elección de miembros honestos al Consejo', aseguró la ONG Comité Helsinki" (*). ¿Hace falta agregar algo? La historia es la misma por todos lados — sin independencia judicial, pobreza y atraso.

(*) "Bulgaria desoye a la UE y deja de lado la democratizacíón de la justicia", El Periódico de Catalunya.
_____________

[4] Ucrania. Hace algunos días nos referimos al lending collapse en Ucrania [ver]. Ahora la sección 'La Contra' de La Vanguardia entrevista al poeta-escritor ucraniano Yuri Andrujovich: "La Ucrania independiente ha sido tomada por un clan mafioso: diez familias que suman la nostalgia soviética con la criminalidad possoviética. Estos gangs aspiran a controlarlo todo, representados por Yanukovich. ¡Es un nuevo feudalismo! Su hijo, de 28 años, controla la mitad de los bancos del país. Son los nuevos príncipes" (*). Ausencia de contrapesos y corrupción: más evidencia.

(*) "Nos perseguían para picarnos con una avispa", La Vanguardia.
______________

No comments:

Post a Comment