Tuesday, July 17, 2012

EDMUND BURKE & EL "RELATO"
"Society is indeed a contract" — Edmund Burke

AM | @agumack

Estuve leyendo el excelente artículo de Dermot Ryan sobre Edmund Burke y su análisis de la retórica revolucionaria en Francia hacia 1791, en los comienzos de la Revolución [1]. Supongo que volveré a este artículo. Mientras tanto, recordé que tenía el libro de Rudolf Boon, que llama a Burke un "conservador progresista" [2]. Leí el libro como parte de mi auto-impuesto programa de lectura en holandés, que tengo bastante descuidado. Aquí va mi traducción de la parte dedicada al "relato" (pp. 103-104):

La historia ha mostrado que un gran relato puede ejercer una enorme fuerza de atracción. Encuentra un eco entusiasta en millones, moviliza a multitudes, las inspira hacia una acción concreta, a veces hasta su auto-inmolación. Desgraciadamente, el accionar de los más convencidos y fanáticos lleva muy pronto a un insistente perfeccionismo: lo que sucede en la sociedad debe ajustarse precisamente a la doctrina.

La manera en la cual se intenta convertir los ideales en realidad comienza a poner en evidencia ciertos rasgos tiránicos. La doctrina y el sistema son vistos como universalmente válidos. Semejante pretensión a lo absoluto abre la puerta a la intolerancia y al totalitarismo. Todo lo que no concuerda con el marco del sistema deja de ser reconocido y validado. Lo inesperado deja de existir. Tampoco hay espacio para una apertura mental hacia lo que sucede fuera del esquema de referencia. El humor y la autocrítica son expulsados, lo mismo que la fascinación ante lo inesperado.

Cualquier parecido con nuestro relato no es casualidad. Por algo Rudolf Boon llama a Burke tijdgenoot, es decir, nuestro contemporáneo.

[1] Dermot Ryan: "A New Description of Empire: Edmund Burke and the Regicide Republic of Letters", Eighteenth-Century Studies, Vol. 44, Number 1, Fall 2010.

[2] Rudolf Boon. Een progressieve conservatief. Edmund Burke als tijdgenoot. Soesterberg: Aspekt, 2004.
_______________

No comments:

Post a Comment