Thursday, August 30, 2012

¿FETICHISMO INSTITUCIONAL?

AM | @agumack

Ernesto Laclau, el intelectual kirchnerista, se refiere con desdén al "fetichismo institucional" para criticar a quienes se oponen a la re-re-re-re-re-re-re-re-re-re-re-re-re-re-re-re-re-re-re-re-re-re-re-re-re-re-re-re-re-elección de la Sra CFK. (Lo de 'intelectual kirchnerista' siempre me pareció una contradicción en los términos: un intelectual debería oponerse al ataque sistemático a las libertades). En lugar de fetichismo institucional, voy a proponer un simple ejercicio de ... evidencia empírica.

El dato viene de Linda Yueh, la excelente periodista de Bloomberg (@lindayueh). Hace aproximadamente un mes, Linda mencionaba en su Twitter la lista de países con máxima calificación en deuda soberana según las tres grandes agencias de rating crediticio (S&P, Moody's y Fitch). Éstos son los países:

ALEMANIA      AUSTRALIA      CANADÁ      DINAMARCA      FINLANDIA      REINO

UNIDO       NORUEGA      SINGAPUR      SUECIA      SUIZA

¿Qué tiene de particular esta lista? Algo muy sencillo, y que me dio una tremenda alegría: parece un calco de la lista de países mejor gobernados del mundo, según nuestro Índice de Contrapesos Institucionales [ver]:

NUEVA ZELANDA      SUECIA      DINAMARCA      FINLANDIA      NORUEGA

SUIZA      PAÍSES BAJOS      ALEMANIA      REINO UNIDO       CANADÁ

Australia es el No. 11 en Contrapesos. Singapur es un caso particular: su mala nota en libertad de prensa lo relega al puesto 23 en nuestro índice, a pesar de su excelente nota en independencia judicial. Damas y caballeros: la evidencia salta a la vista — los países percibidos como los más solventes son también los de mejor nota en independencia judicial, libertad de prensa, banco central independiente y conectividad digital. Son los más prósperos y los más seguros del mundo. En líneas generales, son también los de menores niveles de desigualdad.

Mientras tanto la Argentina, uno de los países más riesgosos del mundo, persiste con su absurdo sistema de des-gobierno. El resultado está a la vista: inseguridad sobre la vida y las pertenencias, ausencia de crédito a largo plazo en moneda local, desigualdad galopante. Ésto es lo que los 'intelectuales kirchneristas' pretenden defender.

¿Fetichismo institucional o evidencia empírica?
_______________

No comments:

Post a Comment