Wednesday, August 29, 2012

AXEL KICILOFF & EL CRÉDITO: LA CHANCHA Y LOS VEINTE

AM | @agumack

En una reciente "conferencia de prensa" sin preguntas ni respuestas, Axel Kiciloff, el ministro de economía de facto, criticó la "timidez" de los bancos para otorgar créditos para la construcción de viviendas y acusó a los banqueros de "no aportar al surgimiento de obras nuevas" (*). El Sr. Kiciloff llamó la atención sobre la "codicia de los banqueros", visible en la "enorme diferencia entre lo que le dan a uno cuando pone un depósito en el banco y lo que cobran al señor que saca un crédito o una hipoteca".

* * *

Al Sr. Kiciloff le importa la oferta de crédito. Eso está muy bien. Pero tal vez debería recordar que la oferta de crédito no se maneja desde un escritorio. Los depositantes y otros potenciales oferentes de recursos prestables están muy atentos a las noticias; cuando se enteran de rupturas unilaterales de contratos, de confiscaciones y de expropiaciones (fondos de jubilación, YPK, Ciccone, etc.), su comportamiento se altera de manera perfectamente natural. A cada nivel de la tasa de interés desean prestar menos.

Ahí está el problema del Sr. Kiciloff y de la Sra. CFK. Quieren tener la chancha, los veinte y la fábrica de hacer chorizos. Pero hay una incompatibilidad de fondo entre el crédito y la inestabilidad de la posesiones. Es lo uno o lo otro. Anticipando el inevitable colapso del régimen napoleónico, Jacques Necker —leído de cerca por Mariano Moreno— advertía: "La plenitud del crédito es incompatible con la existencia de un poder sin equilibrio" [ver].

(*) Perfil: "Para Kicillof, los 'tímidos' bancos impiden la construcción de viviendas"
________________

No comments:

Post a Comment