Tuesday, August 28, 2012

SOBRE LA (MAGNÍFICA) NOTA DE ENRIQUE SZEWACH
"Un Banco Central profesional e independiente" — Enrique Szewach

AM | @agumack

Acabo de impartir dos cursos de verano super-intensivos en la European University en Barcelona. Fue duro: muchísimas horas de clase por semana con alumnos atentos y de background muy diverso. Lo más difícil ya pasó, así que intentaré volver de a poco al blog. Esta mañana encuentro la imperdible nota de Enrique Szewach para La Nación (*). ¡Para recortar y archivar! Muy, pero muy buena. No ocurre a menudo que un economista de prestigio se refiera, en la Argentina, a la doble necesidad de independencia judicial y de un banco central independiente.

¡Enhorabuena!

La importancia de la retórica
Enrique Szewach instala una nueva retórica. Es el lenguaje de los economistas clásicos pre-John Stuart Mill, que no daban por sentado la estabilidad de las posesiones. Por eso establece un vínculo entre la independencia judicial y "el derecho de propiedad en sentido amplio". Esta idea, vale la pena recordar, desaparece con Say, Ricardo y Mill y todos sus seguidores — que dan por supuesto el marco institucional inglés de propiedad estable, independencia judicial y moneda sana. El problema es que nos hemos formado con este tipo de libros de texto, que solo captan parte de la realidad de países con propiedad inestable.

Es notable el rigor de Enrique Szewach desde el punto de vista retórico. La independencia judicial aparece como el principal criterio de salud institucional. ¡Muy en línea con Montesquieu, Smith, Galiani y Raynal! Además, la elección de palabras es bien precisa: "independencia judicial", y no "independencia del Poder Judicial" como todavía muchos escriben de manera arcaica. El Sr. Szewach tampoco cae en la trampa de la "jerarquización" de la Corte Suprema [ver]. Finalmente, el banco central debe ser "profesional e independiente". Otra vez la precisión: independiente es más contundente que autónomo. ¡Muy bueno todo esto!

Los vínculos, los vínculos
Celebremos este hecho tan escaso: en La Nación aparecen juntas las ideas de independencia judicial, independencia del banco central, mercado de capitales y desarrollo humano. Es un enorme paso adelante. Pero falta establecer con más precisión los vínculos entre estas ideas, y darles una adecuada expresión. Es lo que intentamos, desde hace muchos años, en Contrapesos. De manera muy resumida, la clave de la causalidad es la siguiente: no hay crédito (ni innovación) sin seguridad sobre la estabilidad de las posesiones.

Esto es así porque prestar implica ceder —de manera temporaria— la posesión de una propiedad real. Si las posesiones cambian de mano de manera arbitraria, la oferta de crédito se contraerá de manera perfectamente natural. ¿Pero de qué depende la seguridad de las posesiones? Históricamente, ha dependido (y depende) de dos grandes factores: la justicia y la moneda. Aquí es donde todo "cierra": no hay independencia judicial, ni banco central independiente, sin tenure security para los jueces y para el presidente del banco central.

Más sobre este tema pronto.

(*) Enrique Szewach: "El verdadero "milagro" argentino", La Nación.

[PS: En su Twitter, Enrique Szewach escribe: "Gracias Agustín, modestamente voy aprendiendo de estudiosos como vos". ¡Muchas gracias!]
__________________

No comments:

Post a Comment