Tuesday, September 11, 2012

CONTRAPESOS: CUATRO BREVE NOTAS
"...des propriétés précaires..." — Raynal

AM | @agumack

[1] Orlando Ferreres. Otro economista que se interesa por la política y la división de poderes: ¡Bienvenido! (*). Orlando Ferreres es, me imagino, un lector asiduo de Contrapesos (a juzgar por los temas que elige). Fiel al estilo de La Nación, nunca me ha citado. Su (simpática) nota es un ejemplo de lo que se conoce como Whig Interpretation of History, según la cual el mundo moderno empieza con la Revolución inglesa de 1688. Por razones bastante elementales, esta interpretación es ahora rechazada por los historiadores de las ideas. Otro dato: el título de la nota está mal puesto (seguramente no por culpa del Sr. Ferreres). Intenté ofrecer algunas pistas sobre el cómo en esta entrada: EL CAMINO A DINAMARCA, de octubre de 2011.

(*) Orlando J. Ferreres: "¿Cómo organizar la política y la economía?", La Nación, 11 de septiembre 2012.
____________

[2] Foción & los aplaudidores. Qué triste papel del Sr. Abal Medina aplaudiendo cada disparate de la Presidenta. ¿Dónde ha quedado su dignidad? El otro día recordé el texto de una carta de David Hume a Adam Smith, en la que el primero aconseja la lectura de De l'esprit (1758) de Claude-Adrien Helvétius (también leído de cerca por Mariano Moreno y por Gregorio Funes, como logré comprobar recientemente: ver). Hume recuerda la actitud del estadista ateniense Foción ante los aplaudidores: "Phocion, you know, always suspected himself of some blunder, when he was attended with the applause of the populace". Foción simboliza la moderación como suprema virtud política; Plutarco lo llamaba "guardián de la justicia y la temperancia". Para el estadista griego, el aplauso constante era una clara señal de ... demagogia.

(*) David Hume a Adam Smith, carta no. 167, 12 de abril de 1759, en J. Y. T. Greig (ed.) The Letters of David Hume. Oxford University Press, 1932, p. 303.
_____________

[3] Noruega. Interesante material de Norges Bank Investment Management (NBIM), la entidad que maneja el fondo de pensión del gobierno noruego y el Sovereign Wealth Fund del país, uno de los mayores del mundo. Los noruegos buscan invertir en compañías con un directorio que rinda cuentas a los accionistas, y que se desempeñe de manera independiente del management:  "A company’s board must be accountable to all shareholders for its actions ... The chairman of the board should be independent from management and have no special interests that may conflict with the interests of the company" (*). Esto es parte de lo que llaman ownership strategy. La lección es clara: tanto en la micro como en la macro, la propiedad se establece sólidamente gracias a instituciones independientes y ... que rinden cuentas.

(*)  NBIM: "Focus area: shareholder influence and board accountability".
_______________

[4] Justicia & propiedad. Buen trabajo de La Nación en este editorial que muestra cómo el enriquecimiento de los funcionarios kirchneristas ha sido facilitado por el inexistente "poder" judicial: "Como puede advertirse, la Justicia, tanto federal como de Santa Cruz, ha sido otro eficaz instrumento en la consolidación del patrimonio de los Kirchner, indisolublemente atado al ejercicio del poder político" (*). Además de lo que significa para el país desde un punto de vista moral, tengamos en cuenta el impacto económico de esta catástrofe institucional: ausencia de crédito a largo plazo, inseguridad sobre las posesiones, inseguridad física.

(*) La Nación: "La riqueza de los gobernantes", 14 de agosto de 2012.
________________

No comments:

Post a Comment