Thursday, September 13, 2012

CONTRAPESOS: CUATRO BREVE NOTAS
"...quand son crédit & son commerce n’auroient pas été ruinés..." — Raynal

AM | @agumack

[1] Lenguaje corporal & independencia judicial. El fallo de la Corte Constitucional de Alemania sobre el European Stability Mechanism contribuye a la suba del euro por encima de $1.29. Note el body language del augusto Bundesverfassungsgericht: la toga colorada, la cabeza cubierta, la ceremonia austera. En este video del tribunal se ve cómo los jueces se ponen de pie y se colocan el sombrero al anunciar un fallo: señal de respeto ante la majestuosidad de la ley (0:27). Todo fallo arranca con la frase: "Im Namen des Volkes..." (en nombre del pueblo). Junto al Bundesbank, la Corte basada en Karlsruhe es una de las grandes instituciones independientes del poder ejecutivo y una de las principales razones del éxito económico de Alemania. Ya tuve ocasión de referirme a la toga y al lenguaje corporal de la independencia judicial [ver].
______________

[2] YPK, ex-YPF. La empresa YPK, ex-YPF, sale al mercado a colocar títulos a 5 años en moneda local. Que un gigante con activos tan interesantes tenga que pagar entre 17.50% y 18.80% —en un mundo de policy rates de 0%/1.5%— dice bastante sobre el estado del mercado de crédito en la Argentina (*). Me gustaría saber cuál es el stock de bonos en moneda local en términos del PBI; sospecho que ronda los 25%-30%, como mucho. De acuerdo a mis datos, ningún país con nota inferior a 7/10 en el Índice de Contrapesos [ver] logra un registro superior al 100% del PBI. El No. 1 es Holanda, con cerca de 225% del PBI. No hay ni puede haber crédito en gran escala sin independencia judicial, libertad de prensa y banco central independiente. Pregúntele al Sr. Galuccio.

(*) Jorge Otaola: "YPF pagará tasas altas para conseguir financiamiento en el mercado local", La Nación, 11 de septiembre de 2012.
______________

[3] Holanda. El pequeño gran país vota a favor de los moderados: volveré sobre el tema. Ahora solo tomo nota de la entrevista de La Vanguardia a Adriaan Schout, del instituto Clingendael. El Sr. Schout se dirige a ... España: "Todos los Estados han de tener instituciones capaces de funcionar, me refiero a ser solventes y tener credibilidad en una economía globalizada y de mercado. Los bancos centrales deben ser independientes del poder político, pero también deben serlo las autoridades presupuestarias, los llamados tribunales de cuentas. Los miembros del Tribunal de Cuentas español, por ejemplo, dependen del Gobierno, y esto lastra la credibilidad del conjunto de la economía española. Faltan instituciones capaces de alertar sobre fallos en los modelos, sea el de pensiones o el de financiación de los partidos políticos" (*).

(*) Xavier Mas de Xaxàs: "Hay estados que no son de fiar", La Vanguardia, septiembre de 2012.
_______________

[4] Conectividad digital. Aparece un nuevo índice de conectividad digital. Todavía no lo miré de cerca. Solo noto que muchos de los países-top son también top en el Índice de Contrapesos: Suecia, Reino Unido, Canadá, Finlandia, Suiza, Nueva Zelanda, Australia, Noruega. La conectividad es un factor esencial de la gobernanza: alienta el capital social, dificulta el despotismo, y facilita (para los tribunales superiores) la elección de precedentes relevantes. En términos generales: a más conectividad, más seguridad.
________________

No comments:

Post a Comment