Monday, March 11, 2013


UN TÍTULO LOCO, LOCO, LOCO ... Y MUY ACERTADO

AM | @agumack

Hacía tiempo que no leía un título tan loco, loco, loco ... y tan acertado: BERLUSCONI BOOSTS DEMAND FOR BONDS DOWN UNDER (*). En un análisis del mercado de crédito australiano, dos periodistas de Bloomberg llaman la atención sobre el impacto de las elecciones en ... Italia. Al conocerse el resultado en Roma, inversores en renta fija venden bonos del país des-gobernado (Italia) y compran bonos del país con buenas notas en materia de contrapesos institucionales (Australia) [ver]. Dicho de otra manera: las tasas de interés de largo plazo en Australia bajan como consecuencia de las elecciones en Italia.

"Se non è vero, è ben trovato", pensará Usted. Pero no: è vero! Es más: è verissimo! Lo que está sucediendo en los mercados de crédito hiper-globalizados es una perfecta ilustración de las tesis de Montesquieu, Galiani [ver], Raynal, Smith [ver] y Necker [ver], ampliamente comentadas en Contrapesos: el costo del capital, en cada país, depende de la calidad institucional. Si no estamos acostumbrados a verlo así, es por una buena razón: nuestros libros de texto —me animo a incluir a Keynes en la lista— 'descienden' de los Principles of Political Economy de John Stuart Mill, que dan por sentado la propiedad estable y la independencia judicial.

Pero no es así para todos...

(*) Kristine Aquino & Wes Goodman: “Berlusconi Boosts Demand for Bonds Down Under: Australia Credit”, Bloomberg, 28 Febrero 2013.
___________

No comments:

Post a Comment