Friday, April 12, 2013

¡NUNCA VISTO!
"Such demand for bonds..." — Sarka Halas

AM | @agumack

Un primo mío, exitoso arquitecto cordobés, ganó hace poco un concurso para construir dos edificios en Dubai. Gracias a internet. Ahora su estudio tiene 50 empleados. Pero no es solamente una cuestión de conectividad digital. Lo que estamos presenciando en materia de conectividad financiera es algo absolutamente espectacular. Nunca habíamos visto algo así. Justamente en Dubai, la filial del banco indio ICICI acaba de emitir un bono en dólares de Singapur; acaso son inversores de Singapur los que financian, indirectamente, los edificios que mi primo diseña desde Alta Gracia. Y todo a través de un banco basado en la India.

Estos ejemplos se multiplican al infinito. Mientras los bancos en buena parte de Occidente están en pleno retrenchment —aversión al riesgo, regulación, mayor requerimiento de capital—, los mercados de crédito globales están en pleno auge. La banca islámica o sharia-compliant ya acumula $1.1 trillion en activos; empresas occidentales como Tesco emiten Sukuks (bonos islámicos, donde el interés es 'disfrazado' de participación en la ganancia), en ...ringgit malayo. BMW, por su parte, entra en el mercado de bonos dim sum con moneda china off-shore gestionada desde Hong Kong.

En este caso, BNP Paribas vende dólares de Hong-Kong contra renminbi (tiene una cuota asignada por el gobierno chino); luego compra la emisión de bonos a BMW y la distribuye —contra un spread— en ... Luxemburgo. Los bancos rusos también emiten deuda en renminbi; mientras diversifican sus fuentes de fondeo a un costo menor que el de la deuda en eurobonos dolarizados, los inversores que compran los títulos obtienen rendimientos interesantes — y esperan una ganancia cambiara (*). Por su parte, Petrobras emite la friolera de US$7 bn en yankee bonds; el cupón de 3.6275% a 5 años, altísimo para los inversores estadounidenses, es una ganga para los brasileños. Negocio redondo para todos.

* * *

Y así al infinito. El banco australiano Westpac entra en el mercado de bonos Samurai en yens; Nestlé emite yankee bonds en dólares; Kaisa Group Holdings lanza un eurobono en dólares, diez veces sobre-suscripto. Es decir: jubilados de Miami financian la compra de terrenos en China; familias en Nueva Zelanda compran casas con créditos de un banco australiano fondeado en Tokio; BMW construye fábricas vía el fondeo de Hong-Kong en moneda china; mi primo cordobés expande sus negocios, probablemente gracias al mercado de crédito de Singapur y al sistema bancario indio. Emprendedores lanzan esquemas de crédito peer-to-peer o P2P que —por sus bajos costos— permiten pagar más al ahorrista, y cobrar menos al tomador de crédito.

Damas y caballeros: estamos viviendo un momento fascinante en la historia de los mercados de capitales. Muy pronto, emprendedores de cualquier lugar del planeta accederán al crédito en cualquier moneda, plazo, o tipo de instrumento. Esto es pura oferta y demanda: lo que es barato para un emisor ruso es caro para un inversor danés; la moneda que puede apreciarse para uno es fuente de diversificación para el otro; el riesgo que a uno le molesta es visto como oportunidad por otro. Hay un dinamismo emprendedor como nunca habíamos visto.

Mientras tanto, el des-gobierno de la Sra. CFK hace lo imposible por destruir toda forma de forma de financiamiento moderna en la Argentina. Justo cuando el resto del mundo se occidentaliza a dos mil por hora, la ultra-derecha retrógrada de Guillermo Moreno condena al país y sus empresarios a perderse una de las oportunidades más increíbles de la historia.

(*) Sarka Halas: "Russian Banks Look to Yuan Bond Market", Wall Street Journal, February 26, 2013.
______________

No comments:

Post a Comment