Thursday, August 1, 2013

CUATRO DE CONTRAPESOS

"...cette multitude de contreforces" — Mably

AM | @agumack

[1] Cedin. Uno de los objetivos del des-gobierno de CFK era, aparentemente, "convertir al Cedin, mediante su negociación bursátil, en una cuasi moneda verde — hasta pintaron el certificado de ese color con ese propósito" (*). Qué ignorancia de la historia — y de la economía clásica. Nunca en la historia hubo una moneda o cuasi-moneda exitosa sin un clima institucional de seguridad sobre la vida y las posesiones. El florín, la libra esterlina, el dólar, el euro, el franco suizo, el yen, el dólar australiano y canadiense: todas estas monedas florecen o florecieron porque las emite un banco central independiente en un contexto de independencia judicial y libertad de prensa. Muchos economistas se "mataron" estimando escenarios sobre el Cedin, sin advertir que el colapso institucional del país lo había condenaba de antemano.

(*) La Nación: "Cumplió un mes, pero no pudo suplir al dólar".
_______________

[2] Perú 21. La plataforma Perú 21 lanza un sitio web con información sobre las recientes protestas. Los peruanos consideran la inseguridad como el problema No. 1 (*). Mientras tanto, el des-gobierno habla de "sensación de inseguridad". ¿Suena conocido? Nunca compré la idea del reciente "milagro" peruano — más allá de la suba en el precio de las materias primas. ¿La razón? La pésima posición del país en el Indice de Contrapesos [ver]. Hay una relación de causalidad que nadie quiere admitir: si el sistema judicial no protege las posesiones de todos los ciudadanos, no hay ni puede haber seguridad física. La buena noticia es que el reclamo de las clases medias en materia de calidad institucional parece generalizarse: Argentina, Brasil, Perú, Turquía, Rusia. Todos estos países están entrando en la "Trampa del Ingreso Medio".

(*) Perú 21: "Robos, arrebatos y violaciones se disparan en el país", 31 de julio de 2013.
_______________

[3] España. ¡Más problemas! Ahora resulta que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, es militante del Partido Popular; no había revelado este dato antes. La Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial son claros al respecto: “La condición de miembro del Tribunal Constitucional es incompatible: con todo mandato representativo; con los cargos políticos o administrativos; con el desempeño de funciones directivas en un partido político o en un sindicato y con el empleo al servicio de los mismos [...] No podrán los Jueces o Magistrados pertenecer a partidos políticos o sindicatos o tener empleo al servicio de los mismos" (*). España es uno de los países con mayores tasas de interés en Europa. Como saben los lectores, en Contrapesos establecemos un vínculo entre el tamaño del mercado de crédito y el grado de independencia judicial. ¡Qué bien funcionan las buenas teorías!

(*) "La farsa del Tribunal Constitucional", República Constitucional, 21 de julio de 2013.
________________

[4] Mably. El abate Gabriel Bonnot de Mably era uno de los escritores preferidos de Mariano Moreno [ver]. Su libro de 1768, Doutes proposés au philosophes économistes sur l'ordre naturel et essentiel des sociétés politiques, es particularmente interesante. Mably explica el "sistema de las contra-fuerzas" a Lemercier de la Rivière, del grupo de los économistes-fisiócratas. Hay mucho para comentar sobre Mably. No todo es positivo: el abate detestaba el comercio, y proponía un poder ejecutivo compartido. Pero su libro de 1768 es notable porque aclara el vínculo entre la seguridad de las personas y los contrapesos institucionales, hecho ilustrado por los casos de Inglaterra, Países Bajos y Suecia. Ver detalles.
_________________

No comments:

Post a Comment