Thursday, October 31, 2013

DIAMOND Y LLACH: TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A MONTESQUIEU (II)

"Tout y est ôté" — Montesquieu

Por AM | @agumack

En su entrada "Massa vale más que Messi", Luchas Llach analiza la reciente suba en el precio de los activos financieros argentinos (la nota antecede el fallo de la Corte Suprema sobre la ley de medios). Esta suba refleja un fuerte descenso de la prima de riesgo sobre los bonos soberanos, también visible en el spread de CDS o 'riesgo-país'. Analizando la causas de estos movimientos, el Prof. Llach escribe: "También influyó quizás, por las mismas fechas, el fallo de la Corte limitando la reforma al Consejo de la Magistratura".

* * *

¡Muy interesante! Un fallo de la Corte Suprema, limitando las atribuciones del poder ejecutivo en materia judicial, incide sobre ... la tasa de interés de largo plazo. Celebro este comentario. Porque el Sr. Llach, hasta ahora, parecía atribuir el costo del capital en la Argentina a factores exclusivamente exógenos o a la política monetaria del banco central. A partir de ahora, contamos con él para sumarse al club de los que creemos que los contrapesos institucionales —en la medida que bajan el 'policy risk' y dan seguridad a las posesiones— influyen de manera decisiva sobre el costo del capital (vía la oferta de crédito). Naturalmente, le mandé varios tuits. Generoso, Lucas Llach reconoció por Twitter:

@agumack el costo del capital es en un altísimo ÷ seguridad jurídica, sí [26/10/13]

¡Mil gracias! En Contrapesos he dedicado decenas de entradas a rehabilitar esta idea. Nos cuesta aceptarla por varias razones. La principal es que nos hemos formado con libros de texto post-1800, escritos en Gran Bretaña y en los Estados Unidos, en los cuales la independencia judicial y la estabilidad de la propiedad se dan por descontadas. ¡Pero no es el caso de la Argentina! Por eso rescato a una serie de autores del siglo XVIII que percibían claramente el impacto de la calidad institucional sobre el costo del capital: Trenchard y Gordon, Montesquieu, Galiani, Raynal, Beaumont, Smith, Diderot, d'Holbach y Necker.

Mientras planeaban el tomo 4 de la Enciclopedia, Diderot y d'Alembert le pidieron a Montesquieu que redactara el artículo DESPOTISME. Cansado, y con ganas de disfrutar de la vida, el sabio de Burdeos los contestó que ya lo había dicho todo en el Espíritu de las leyes. Por eso Jaucourt, encargado de redactar el artículo, le rinde homenaje al citar este sensacional pasaje del capítulo 15 del Libro V, donde por primera vez se establece claramente el vínculo entre despotismo y costo del capital: "Dans les pays despotiques ... la pauvreté & l’incertitude de la fortune y naturalisent l’usure, chacun augmentant le prix de son argent à proportion du péril qu’il a à le prêter. La misere vient de toutes parts dans ces pays malheureux ; tout y est ôté, jusqu’à la ressource des emprunts".
__________________

No comments:

Post a Comment