Monday, November 11, 2013

COMO SAPIENS: LUCAS LLACH & LA INNOVACIÓN

"...creo que Apple se pasa" — Lucas Llach

Por AM | @agumack

¡Y dale con Lucas Llach! (Blog, Twitter). Ésta debe ser la cuarta entrada dedicada a este hiper-activo y muy interesante economista-intelectual. Escribir sobre el Dr. Llach (o simplemente Lucas) me da la oportunidad de aclarar algunas ideas que presento en Contrapesos. ¡Pero no le quita nada a mi admiración! Hace algún tiempo ("Lucas Llach y la independencia judicial") le hice notar que la independencia judicial era algo mucho más complejo que la simple elección de los Jueces de la Corte Suprema. Recientemente volví a la carga sobre su visión del costo del capital en la Argentina (1, 2).

* * *

Pero ahora es el turno de la innovación. ¡Porque el Dr. Llach es un innovador! Por lo que sabemos de sus tuits, ha lanzado un restaurant (llamado Como Sapiens) basado en la dieta "paleo". ¡Felicitaciones! Hace ya un par de años, Lucas le reprochaba —desde su enfoque de economista— dos cosas a Steve Jobs: (1) no haber inventado nada; (2) cobrar altísimos precios gracias a su posición cuasi-monopólica. (Ver "Lucas Llach, Steve Jobs & ... Schumpeter"). Claramente, Lucas no había leído a Schumpeter. Para el pionero de la economía de la innovación, el personaje clave no es el inventor, sino el innovador — el que lleva con éxito los inventos de otros al mercado.

Por eso un innovador imita y "toma prestado"; su mérito proviene antes que nada de su voluntad (de la que carece a menudo el inventor). Ahora viene lo interesante. La idea de Como Sapiens ya existía. Es un restaurant en Atapuerca, España [ver]. Al igual que Lucas, sus dueños españoles celebran a los cazadores y a los ... celíacos. En otras palabras: lo que el Dr. Llach como economista reprocha a Jobs —ser un "imitador"— lo aplica él mismo como empresario. ¿Hay un conflicto entre el economista de la competencia perfecta y el innovador schumpeteriano de la dieta paleo?

Es posible. Lo confirmaría, entre otras cosas, el pricing de su restó. Me imagino que, como emprendedor, intentará cobrar con un "premium" sobre la competencia, algo que su status de pionero le permitirá hacer, al menos por un tiempo. Ésa es precisamente la razón por la cual Schumpeter aconsejaba "mano blanda" con los monopolios: la ilusión del poder monopólico por tiempo indefinido es en sí misma un poderoso aliciente para los emprendedores.
_____________


2 comments:

  1. Dr. Lucas Llach,

    Me dirijo a Ud. nuevamente en referencia a un evento denominado PERSIGUIENDO AL GUANACO 2015 a realizarse en el Área Natural Protegida Península Valdés y Sitio Patrimonio Mundial, del cual se vincula como organizador a su persona.

    Al respecto, le informo que todas las actividades que impliquen caza, captura o persecución de fauna silvestre se encuentran reguladas por la Dirección de Fauna y Flora Silvestre en todo el ámbito de la Provincia del Chubut (Ley XI Nº 10, antes 3257). En particular dentro de las áreas protegidas, esta actividad se encuentraabsolutamente prohibida (Ley XI Nº 20, antes 4722) y como es de su conocimiento Península Valdés es un área protegida.

    Por tal motivo le solicito que no lleve a cabo dicho evento a fin de evitar a Usted y los participantes las sanciones que prevé la ley.

    No obstante este mensaje, y ante la falta de respuesta de su parte, ya se ha dado aviso preventivo a las autoridades policiales, Dirección de Fauna y Flora Silvestre, Cuerpo de Guardafaunas, Puesto de Control de Ingreso a Península Valdés y Dirección General de Conservación.

    Quedo a su disposición para cualquier consulta.

    Saludos cordiales.

    Víctor A. Fratto
    Subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas
    Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas
    Gobierno del Chubut - República Argentina

    Avda. 9 de Julio 280 (CP 9103) Rawson - Chubut

    Tel-Fax: 0280 - 4485271 /4485272. Internos: 208
    Mail: victorfratto@gmail.com

    ReplyDelete