Thursday, December 26, 2013

IMPACTOS 2013

AM | @agumack

"La naturaleza humana es muy absurda, pero muy humana y muy natural" — Salvador de Madariaga

[1] Nueva Zelanda. Pocos hablan del pequeño gran país del Sur, pero en 2013 salió primero en nuestro Índice de Contrapesos [ver]. Lo interesante es que también fue percibido como el menos corrupto por Transparency International [ver]. Algo parecido se observa en la parte baja de ambas tablas: a menos contrapesos, más percepción de corrupción. ¡Qué bien funcionan las buenas teorías!

[2] Nelson Mandela. La mayor virtud del líder sudafricano es la que menos se menciona — su respeto por la independencia judicial: "His commitment to justice, to the rule of law and to judicial independence never wavered — even when his Presidential decisions were subjected to review by the courts and, on occasion, over-turned. He demonstrated the utmost respect for the democratic institutions of governance. He deferred to the courts when many felt it was unnecessary to do so [...] He respected the notion of the separation of powers, and ensured that he and his Ministers were accountable to Parliament" [ver]. Esto es perfectamente medible.

[3] Pep Guardiola. En un mini-debate en Twitter tras la muerte de Nelson Mandela, los participantes lamentaban la falta de figuras emblemáticas y de 'genios-líderes'. No estoy de acuerdo. El genio siempre está, siempre aparece — pero no donde lo esperamos. Una amiga catalano-argentina define a Pep Guardiola como un 'ser superior'. Creo que está en lo cierto. Pasión, dedicación, conocimiento, comunicación, sentido de la autoridad: todo esto define al gran Pep Guardiola. "Su carrera quita el hipo", dice un periodista de Mundo Deportivo. Diecisiete millones de euros anuales muy bien ganados.

[4] Twitter. Éxito total de Twitter en su IPO, y ahora en el post-IPO. Impresionante por dónde se lo vea. Cada vez más actividades se trasladan a Twitter: Wall Street, por ejemplo, no tiene sentido sin Twitter. Yo tengo dos cuentas: @agumack y @HDI1780. En 2014 haré un esfuerzo por seguir más gente con perspectivas diferentes. Porque éste es el principal riesgo de Twitter: el efecto echo chamber — seguir a muchos que piensan igual crea la ilusión de conectividad, pero en realidad refuerza nuestra (¿innata?) tendencia a agruparnos en tribus, y a construir relatos a los que otorgamos un valor excesivo.

[5] Diderot y Raynal. El año 2013 fue el tricentenario del nacimiento de Denis Diderot y Guillaume-Thomas Raynal, los autores de la inmortal Historia de las dos Indias (1770, 1774, 1780), el libro de cabecera de Mariano Moreno (al que dedico un blog). En junio fui invitado al coloquio internacional dedicado a Raynal, donde iba a exponer sobre "Raynal et les Cahiers de lecture de Mariano Moreno (1778-1811)" [ver]. Lamentablemente, una huelga de controladores aéreos en París me impidió llegar al coloquio.

[6] Bancos centrales. Los grandes bancos centrales han ganado una durísima batalla. En contra de lo que se lee en general, su propósito nunca fue el de mantener ultra-bajos los rendimientos del títulos de riesgo-cero (Treasuries, Bunds, etc). Casi me animo a decir: al contrario. A lo largo de 2013, la suba de rendimientos en este sector fue acompañada por bajas en el rendimiento de bonos corporativos y en spreads de Credit Default Swaps. Eso es lo que verdaderamente cuenta desde el punto de vista de la valuación de activos: la prueba está en Wall Street.

[7] Francisco. Los primeros meses del nuevo Papa han sido asombrosos. Consiguió más cosas en pocas semanas que su antecesor en cinco años. El liderazgo es la clave olvidada de la gobernanza [ver]. Me reí mucho con el tirón de orejas al obispo de Mainz: un argentino dando lecciones públicas de austeridad presupuestaria a un alemán. Inevitablemente, vendrán decepciones. Y la tarea de limpieza, por lo que dicen, recién comienza.

[8] Putin. 2013 ha sido un año notable para Vladimir Putin, que espera aún más de 2014 (Juegos Olímpicos de invierno en Sochi). El presidente ruso ha desempeñado con éxito el papel que más le agrada — el de equilibrista internacional: Siria, Irán, Ucrania. Tarde o temprano, sin embargo, sufrirá la típica maldición del equilibrista internacional: su rechazo del sistema de contrapesos dentro de Rusia le pasará factura cuando el precio del petróleo crudo baje, digamos, de $85/barril. Ahí quiero verlo.

[9] Humanidades digitales. Nace una nueva disciplina: humanidades digitales, digital humanities, humanités numériques. Se trata de aplicar técnicas de manejo de datos y de visualización al mundo de las letras y de la historia. Mi propia incursión en este campo se basa en el increíble caudal de información proporcionado por Google Books. Me animo a decir que mis descubrimientos sobre las fuentes de Mariano Moreno son los más importantes desde las publicaciones de Eduardo Dürnhöfer en los 1970s [ver].

[10] Uruguay. Junto a Chile, Uruguay es el país mejor gobernado de América Latina [ver]. The Economist acaba de elegirlo País del Año: "Uruguay, uniquely, passed a law to legalise and regulate the production, sale and consumption of cannabis. This is a change so obviously sensible, squeezing out the crooks and allowing the authorities to concentrate on graver crimes, that no other country has made it. If others followed suit, and other narcotics were included, the damage such drugs wreak on the world would be drastically reduced. Better yet, the man at the top, President José Mujica, is admirably self-effacing".
__________________

No comments:

Post a Comment