Thursday, January 2, 2014

COSAS VISTAS

AM | @agumack

"...la dolcezza del governo" — Ferdinando Galiani

- Mercados. Mi  'combo' de rendimientos de bonos corporativos y spreads de CDS baja 6.4bps. No es gran cosa, pero sigue el ánimo bullish en general. Con el ratio platino/oro por encima de 1, liquidez dolarizada global al +1.7% por mes, y tasas de descuento en baja, me parece demasiado arriesgado ir contra la corriente. Ya vendrán oportunidades. Mientras tanto, sigue desinflándose el premio por flight-to-safety en Bunds (1.92%), a favor del iTraxxEurope Crossover Index (286.2bps) [ver].
_________

- Ferdinando Galiani. Luigia Parlati anuncia el coloquio Economie et politique chez Ferdinando Galiani Economia e politica in Ferdinando Galiani en Lyon, el 29 y 20 de enero de 2015 [ver] (*). Galiani es uno de los exponentes de la "teoría institucional" del crédito; en Della Moneta (1751) afirma —de manera magistral— que la baja en las tasas de interés a largo plazo en Europa refleja las mejoras de gobernanza (la justicia en particular), más que la entrada de oro y plata de América. La clave es la oferta de crédito. ¡Espectacular! [ver].

Tal como lo planteará Smith un cuarto de siglo más tarde, la llave del éxito económico radica en la seguridad de las posesiones, más que en la dotación de factores o en la libertad comercial: "Questa giustizia e libertà compensa da per tutto ogni bellezza di clima e di paese; e si vede che le rupi degli Svizzeri, e le paludose Polesine di Rovigo con queste arti hanno spopolata la fertile Lombardia."

(*) Gracias a @FolieXVIIIeme.
__________

- Letonia/Latvia. Letonia (prefiero 'Latvia') se convierte en el miembro 18 de la eurozona [ver]. ¡Felicitaciones! Es importante entender la dimensión geopolítica de lo que está sucediendo. La apuesta de todos los nórdicos con gran cercanía a Rusia —Finlandia, Estonia, Latvia, Lituania— es integrarse plenamente a las instituciones de la Unión Europea. Es una cuestión de seguridad nacional (Adam Smith decía que estas cuestiones son más importantes que la libertad comercial). El euro no será una moneda perfecta, pero el ingreso a la eurozona marca para siempre las diferencias con Rusia.

Visto lo sucedido en Ucrania, parece una apuesta muy razonable. Otra cosa: los argentinos tendemos a ver el euro con ojos ... argentinos. Me explico: el euro nos recuerda la convertibilidad — ciertamente, hay similitudes inquietantes. Pero hay una gran diferencia. Nosotros estábamos solos, institucionalmente hablando (todavía recuerdo a Alan Greenspan advirtiendo a países con cajas de conversión: ¡No habrá rescate!) Los países bálticos tienen la UE, el BCE, y pronto una unión bancaria. Es menos que Nebraska en los Estados Unidos, pero es mucho más que nosotros entre 1991 y 2001.
__________

No comments:

Post a Comment