Monday, January 13, 2014

¿ABSTRACTO?

AM | @agumack

"Si la Justicia se ejerciera desde el Trono, no habría seguridad real ni personal alguna" — Mariano Moreno

Al defender la idea según la cual la inseguridad es el resultado natural de la ausencia de contrapesos institucionales, he sido criticado por pensar de manera  "abstracta". No me molesta en lo más mínimo. Por un lado, me encanta el pensamiento abstracto, herencia cultural de los griegos. Por otro lado, estoy en excelente compañía: Trenchard y Gordon, Montesquieu, Hume, Diderot, Adam Smith, John Adams, Mariano Moreno, Tocqueville y muchos otros.

* * *

Hay pocas cosas más concretas que el vínculo entre la falta de contrapesos institucionales y la inseguridad. Basta con caminar unas horas por México D.F., Caracas y Manila, y repetir el ejercicio en Ámsterdam, Basilea y Wellington. La diferencia salta a la vista. Los países con malas notas en independencia judicial, libertad de prensa e independencia del banco central suelen presentar el siguiente cóctel: impunidad y corrupción, alto policy risk, ausencia de crédito, mala formación y bajos salarios de las fuerzas de seguridad, desigualdad galopante, e inestabilidad crónica de las posesiones. ¿Parece poco?

Voy a mencionar ahora un caso típico de algo que sucede todos los días en Buenos Aires. A ver si estamos hablando de algo concreto o abstracto. Me lo contó un amigo recién llegado a Barcelona. Solo referiré el 10% de este desastre, sin dar detalles (me lo pide mi amigo). En el barrio porteño de V---- U-----, entran a la casa de un conocido. Atan a la familia. Se llevan absolutamente todo, además de una fuerte suma de dinero en efectivo (en dólares) y del automóvil. Ahí dejo el relato, porque la realidad es diez veces peor.

Y ahora viene lo interesante. ¿Por qué guardar tanto efectivo en casa? (En Holanda o en Australia no hace falta). No es solo un problema de falta de independencia del banco central. Es peor que eso: la gente no confía ni en las cajas de seguridad de los bancos. Ahí entra precisamente el problema —¿abstracto?— de la ausencia de independencia judicial. Cuando los jueces permiten que un/una presidente confisque depósitos, ahorros (AFJP) y compañias (YPF), deshaga contratos y se auto-transfiera decenas de millones, es obvio que nadie creerá que sus pertenencias están a salvo.

La familia F-------- ha sido destrozada. (De nuevo, solo es una fracción de lo que ocurrió). La inseguridad es la ausencia de contrapesos institucionales. Más concreto, imposible.

La seguridad amigos, la seguridad.
_______________

No comments:

Post a Comment