Friday, January 17, 2014

PANORAMA DE LIQUIDEZ GLOBAL: FUERZAS CONTRAPUESTAS

AM | @agumack

El balance semanal de la Reserva Federal sintetiza bien la situación de los mercados financieros. En el balance propiamente dicho se destaca, como es habitual desde la implementación de QE3, la compra de títulos en el mercado doméstico: $16.3bn en MBS, a los que se suman $7.3bn en títulos del Tesoro. Más oferta de dólares. Pero la acción que más me interesa está en los anexos del balance, que muestran las tenencias de títulos dolarizados de bancos centrales del resto del mundo.

* * *

Ahí el panorama es distinto: por tercera semana consecutiva, estos bancos centrales vendieron Treasuries en custodia en la Fed de New York: -$3.8bn. Más demanda de dólares. (Estas ventas reflejan el aumento en la demanda de 'dólar físico' en Turquía, en partes de Asia y en América Latina). El resultado neto de estos movimientos es que la Liquidez Dolarizada Global tiende a estancarse: sube al 0.24% mensual, la menor tasa de crecimiento desde junio de 2013. ¿Cuál de estas fuerzas prevalecerá? ¿Alcanzará QE3 para satisfacer la sed mundial de dólares y evitar una contracción de la liquidez global como en 1997-1998?

Supongo que sí — las diferencias con 1997-1998 son demasiado numerosas. Hay menos desequilibrios de cuenta corriente en el mundo emergente (menos presión sobre el dólar), y el FOMC está menos poblado de gobernadores y presidentes regionales obsesionados con el crecimiento de los agregados monetarios domésticos (más propensión a emitir) (*).

¡Asunto a seguir!

(*) Recuerdo bien la posición de Jerry Jordan, en el FOMC en 1998 (Fed de St- Louis), preocupado por el crecimiento de M3 en plena crisis financiera mundial. Pero este crecimiento reflejaba el aumento de fondos de money market mayoristas, a su vez 'inflados' por la demanda de Treasury Bills típica de un escenario de flight-to-safety. Al final, el FOMC tuvo que relajar su postura. 
________________

No comments:

Post a Comment