Wednesday, January 8, 2014

TWITTER: ¡SOMOS LOS CONTRAPESOS!

AM | @agumack

"...l'esprit de cité..." — Tocqueville

¡Buenas noticias, amigos usuarios de Twitter! ¡Somos los contrapesos! Todo indica que la Sra. CFK dio marcha atrás en su proyecto de reforma del impuesto a los bienes personales al observar la reacción en las redes sociales — leáse: Twitter. ¡Vamos todavía! El periodista de La Nación Mariano Obarrio tuiteó esta mañana: "Kicillof no se enteró hoy d BBPP xq está en los medios desde el viernes. CFK se asustó x el efecto cuando vio las redes y dio marcha atrás".

¡Somos los contrapesos!

* * *

No es la primera vez que CFK ve frenados sus proyectos gracias a la conectividad, señal "tocquevilliana" de un valioso capital social que los ciudadanos utilizan para proteger la seguridad de sus vidas, libertades y pertenencias. Ya había sucedido en 2009 con la crisis del campo, aunque el instrumento era otro — el SMS. Por eso nuestro Índice de Contrapesos incluye un componente de conectividad digital (aunque con una ponderación inferior a la independencia judicial y a la libertad de prensa).

En una nota reciente, Bloomberg Visual Data da a conocer su propio indicador de conectividad [ver]. La lista de los países más conectados parece un reflejo de los que tienen altas notas en independencia judicial, libertad de prensa e independencia del banco central. No hay misterios: se trata de países con bajo costo del capital y altos niveles de ingresos.

¡Somos los contrapesos!

La seguridad, amigos, la seguridad.
________________


3 comments:

  1. Muy bueno, Agustín, como siempre. Este escenario no solo implica que es más fácil para el gobernado saber qué piensa y qué hace su gobernante, sino que el gobernante también se informa mejor de lo que piensa su gobernado, es decir, el verdadero soberano.

    ReplyDelete
  2. Felicitaciones!, de la misma manera, creo, se debería instalar en las redes el tema de la reforma del código penal, por lo que se publica en los médios como adelantos del proyecto siguen garantizando la impunidad, por ej. no habria reincidentes....
    Lamentable.

    ReplyDelete
  3. Bambi. Muy cierto. Soy un poco más escéptico que antes sobre el poder de las redes sociales, en el sentido que: 1) son mas monitoreables y monitoreadas de lo que creíamos; 2) a veces uno sigue a mil tipos que piensan igual, y eso crea la ilusión de conectividad, cuando en realidad amplifica los instintos tribales. De todas maneras, y a pesar de esto, Twitter efectivamente actúa como un valioso "freno" al exceso de poder.

    Rober. Muchas gracias! Yo soy un comentarista en esto -- el 'honor' corresponde a periodistas como @marianoobarrio y muchos otros!

    Saludos,

    AM

    ReplyDelete