Monday, March 31, 2014

¡ES EL MUNDO DE JOHN ADAMS!

AM | @agumack

"Checks and Ballances are our only Security" — John Adams

¡Estamos en el mundo de John Adams! Las crisis de Ucrania, Rusia, Turquía, Venezuela, Argentina (y tantos otros episodios) se prestan a la perfección al análisis del maestro: ausencia de contrapesos institucionales, pasiones políticas desatadas, corrupción en gran escala, ataques a la independencia de la justicia y de la prensa, inseguridad sobre la vida, la libertad y las posesiones. Se ha vuelto a poner de moda una noción que parecía condenada al olvido, pero que Adams juzgaba perfectamente natural en ausencia de contrapesos: la oligarquía.


En Venezuela dominan los 'boli-garcas'; en Rusia, Ucrania y Kazakhstan, se habla abiertamente del poder de los oligarcas. En la Argentina los amigos de la presidenta hacen lo imposible por mantener sus escandalosos privilegios, aún a costa de destruir la justicia. (Y esta mañana encuentro una nota del Wall Street Journal con el título: "Rate That Oligarch"). En sus obras y correspondencia, Adams recicla de manera audaz las antiguas categorías griegas y su forma 'degenerada'  monarquía-tiranía, aristocracia-oligarquía, democracia-anarquía.

* * *

John Adams describe con brillo lo que sucede cuando un período de desorden/anarquía es 'solucionado' por la llegada de un líder popular. Hoy diríamos: Perón, Chávez, Putin, Kirchner, Erdogan, Yanukovich, etc. El nuevo liderazgo es recibido inicialmente con entusiasmo por el elemento democrático (the many o 'las masas') de la sociedad. Pero, en ausencia de robustos contrapesos —institucionales y/o sociales— el liderazgo pasa rápidamente a controlar todas las instancias del poder: primero el Senado (los K lo controlan desde el primer día, Chávez lo disuelve rápidamente) y la Cámara baja, luego la justicia y la prensa.

Adams no se hace la menor ilusión sobre la bondad de los líderes políticos. Aunque parezcan honestos al principio, la ausencia de contrapesos será para ellos una tentación irresistible. Tiene que ser así. El ser humano es igual en todos lados; así sucedió siempre a lo largo de la historia, y así sucederá siempre. No es realista "to expect self-denial from men who have the power to gratify themselves". En todos lados y en todas épocas, el liderazgo fuera de control buscará el poder absoluto y la máxima riqueza personal. (Ver las investigaciones recientes sobre la fabulosa riqueza de los líderes chinos e iraníes).

¡Es exactamente el scénario de la Argentina, Venezuela, Ecuador, Rusia, Turquía, Ucrania y tantos otros!

El significado de república
Las páginas de Adams sobre la tiranía democrática son realmente imperdibles. Constituyen una descripción perfecta de lo que más tarde será el populismo, peronismo, chavismo, y las aventuras totalitarias del siglo XX. En la introducción de A Defense of the Constitutions of the United States (1787), Adams muestra cómo la ausencia de regímenes mixtos lleva a las masacres entre griegos en la Guerra del Peloponeso. Más tarde, en su (imperdible) correspondencia con Jefferson, canta victoria por haber anticipado las consecuencias de Napoleón Bonaparte sobre la paz de Europa.

Hay muchísimo más para contar sobre Adams. Espero tener tiempo para escribir más entradas. De verdad creo que es el escritor más útil para entender lo que está sucediendo. Lo dejo con su brillante análisis de la palabra república, porque 'cierra' a la perfección con la línea que seguimos en Contrapesos (donde, dicho sea de paso, anticipamos la situación de la Argentina desde el mismo día que asumió Néstor Kirchner). Esto es de enorme importancia:

The word res, every one knows, signified, in the Roman language, wealth, riches, property; the word publicus, cuasi populicus, and per Sync. pôplicus, signified public, common, belonging to the people; res publica therefore was publica res, the wealth, riches, or property of the people. Res populi, and the original meaning of the word republic, could be no other than a government, in which the property of the public, or people, and of every one of them, was secured and protected by law. This idea, indeed, implies liberty (*). 

O sea: el "res" de res publica, contrariamente a lo que se cree, evoca algo concreto y material — la posesión, la propiedad de bienes reales. ¡No es una idea abstracta! La república es el régimen que defiende las pertenencias de todos y cada uno de los ciudadanos. Por eso países como la Argentina y Venezuela han dejado de ser repúblicas. (Y por eso hablo de "des-gobierno" en referencia a los Kirchner). Al concentrar todos los poderes —incluso la justicia y la prensa—, sus líderes han destruido toda noción de seguridad sobre la vida y las posesiones.

¡No hay res publica!

(*) John Adams. A Defence of the Constitutions of the United States, Vol. III, edición de 1794, p. 160. Ver la edición parcial en html de Constitution.org. Ver también el excelente panfleto de 1776: "Thoughts on Government". Y si te da fiaca leer, no te pierdas la excelente serie John Adams de HBO. Las ideas políticas de John Adams han sido rehabilitadas de manera brillante por C. Bradley Thompson. John Adams & The Spirit of Liberty. University Press of Kansas, 1998 [ver].
______________

No comments:

Post a Comment