Sunday, April 27, 2014

LIBROS EN PARÍS...

AM | @agumack

"Ils furent toujours inégaux" — d'Holbach

Estuvimos una semana en París durante las vacaciones de Pascuas. Fiel a mi costumbre, pasé un par de días deambulando por las librerías, en especial por el barrio de Saint-Germain. Siguen desapareciendo librerías. Ya no está la magnífica librería de Presses Universitaires de France sobre el boulevard Saint-Michel (ahora es un local de Nike); también cerraron Virgin en los Champs-Elysées, y muchas otras. Entiendo la presión del mercado, pero igual digo:

Quelle merde!

Sobreviven librerías con nichos de mercado como la Librairie Polonaise (Polonia) o J.Vrin (filosofía), las de enorme escala como FNAC (me gusta la de Ternes), y algunos negocios de barrio con sus contactos personalizados (Lavocat en 101, Avenue Mozart). En la Fondation Auteuil a la que me llevó Claudia por primera vez, compramos, de manera completamente inesperada, los nueve enormes tomos de The Story of Civlilization, de Will Durant, primera edición en excelente estado. ¡Los vendían a €2 cada uno! Del mismo lugar, para Sant Jordi, Claudia me regaló La Révolution de 1789, de Philippe Sagnac y Jean Robiquet (Editions Nationales, 1935).

* * * 

Thomas Piketty (*). Hace tiempo que un libro de un economista no generaba tanta sensación. La muy buena (pero muy cara) librería Galignani, sobre la rue de Rivoli, lo vende en la edición original francesa y en la traducción inglesa. El tema: la creciente desigualdad en las principales economías desarrolladas. La traducción al inglés está causando un furor sin precedentes en los Estados Unidos. De hecho, la editorial Harvard University Press —diseñada para el library market y no para grandes best-sellers— se ha visto desbordada por la demanda; esperan vender 200 mil unidades en los próximos meses [ver]. La semana pasada llegó a No. 1 en ventas en Amazon, algo poco frecuente para un libro de un académico. Desde Robert Solow hasta Paul Krugman, todo el mundo lo comenta.

El conservador Christopher DeMuth publica una reseña sorprendentemente favorable en el Wall Street Journal: "Mr. Piketty argues that, in modern market economies, private returns on capital investment are systematically higher than the rate of growth of income and output, and that the difference explains the increase in inequality". Proyectando tendencias sobre productividad y cambio demográfico, el autor concluye que la desigualdad se agravará en el siglo XXI. Dice Robert Solow: "The outlook is pretty bleak unless you have a taste for oligarchy"; Paul Krugman, hablando de un Piketty panic, se refiere a una "oligarchy of inherited wealth". Piketty favorece crear (o aumentar) impuestos a la riqueza y a los altos salarios; previsiblemente, DeMuth pide aumentar la participación de los asalariados en fondos mutuos y de pensión.

(*) Le Capital au XXIe siècle (Seuil, 2013); Paul Krugman: "The Pikettty Panic", The New York Times, 24 abril 2014; Robert Solow: "Thomas Piketty is Right. Everything you need to know about Capital in the Twenty-First Century", New Republic, 22 de abril 2014; Christopher DeMuth: "Capital for the Masses", Wall Street Journal, 9 de abril 2014.
___________

- Disparen contra el progreso. Estuve una buena hora en la excelente Librairie Compagnie, 58 rue des Ecoles. Recorriendo los estantes de distintas secciones, me pareció percibir un tema dominante en la sección de ciencias sociales: ¡disparen contra el progreso! Ya no se trata solamente de cuestionar el crecimiento económico por la presión que ejerce sobre los recursos naturales (Dominique Méda. La mystique de la croissance. Comment s'en libérer. Flammarion, 2013); hay incluso una revista dedicada —créase o no— al "de-crecimiento": Entropia, revue d'études théoriques et politiques de la décroissance [ver]. Por si esto fuera poco, un grupo de intelectuales está ahora cuestionando la idea misma de ... progreso.

Aquí se destaca el libro de Yohan Ariffin. Généalogie de l’idée de progrès. Histoire d’une philosophie cruelle sous un nom consolant (Paris: Félin, 2012) [reseña]. Con gran elegancia, con una erudición impecable, el Sr. Ariffin intenta demostrar que el progreso, tal como lo concibió el Siglo de las Luces, es en realidad un proceso de una gran crueldad (ha legitimizado "las peores atrocidades"); autores como Turgot y Condorcet intentaron presentarlo de manera tranquilizadora para nuestras conciencias. La idea reaparece en el último número de la revista Raison présente. Ha llegado la hora, dice Jean-Michel Besnier, para los apologistas del progreso, de aportar pruebas concretas sobre la bondad de esta idea. Recientes "adelantos" en medicina y en tecnología militar, argumenta Besnier, podrían acabar con el mundo tal como lo conocemos.
___________

- Clásicos. Hay que felicitar a las librerías por su sección de biografías. ¡Una maravilla! Por otra parte, las editoras francesas siguen publicando mucho sobre los clásicos. Hay dos trabajos muy interesantes sobre Montaigne, ambos de 2014 (*). Polibio y Montesquieu figuran en las grandes librerías, y eso es una excelente noticia (no se los ve en librerías argentinas, prueba de nuestro desdén por el gobierno mixto y la separación de poderes). La colección Bouquins de la editorial Robert Laffont re-edita, con nuevas traducciones, las Œuvres complètes de Tacite. En FNAC copié las imperdibles líneas de los Anales donde Tácito plantea la identidad entre corrupción y fusión ejecutivo/judicial: "...car en attirant à lui tous les pouvoirs des lois et des magistrats, le prince avait ouvert toute grande la carrière au brigandage" [ver].


También me llamó la atención el estudio de Vincent Azoulay. Les Tyrannicides d'Athènes. Vie et mort de deux statues (Seuil, 2014) [ver]. Es la historia de Harmodius y Aristogiton (Ἁρμόδιος/ Ἀριστογείτων), asesinos del tirano ateniense Hipparchus. Es una historia interesante, con política, celos y sexo (eran gays). Pude comprobar, este año, que el "Antonio Aristhogiton" de la Gazeta de Buenos-Ayres es en realidad ... Mariano Moreno [ver]. Según Azoulay, fue a partir del siglo XVIII, con la Histoire Universelle de Charles Rollin y con los Viajes del joven Anarcharsis de Jean-Jacques Barthélémy, que la historia de Harmodius y Aristogiton renace en Occidente. Justamente, se trata de autores leídos de cerca por Moreno.

(*) Philippe Desan. Montaigne. Une biographie politique (Odile Jacob, 2014) [ver]; Pierre Manent: Montaigne. La vie sans loi (Flammarion, 2014) [ver].


______________

1 comment:

  1. En un par de "tuits" decía Dardo Gasparré el otro día: "Economistas y líderes de opinión, el libro que hay que leer es The Fourth Revolution, no Piketty. "
    ¿Leiíte ese libro Agustín?

    Y luego

    "Te guste o no oírlo, la superpoblación mundial está destruyendo la democracia y el capitalismo.
    Hay que leer los presupuestos de casi todos los países centrales."

    ReplyDelete