Friday, July 25, 2014

ODISEO Y EL VUELO MH17

AM | @agumack

"...odiar hasta el punto de pisotear la justicia" — Sófocles

Antes de irme de Holanda en 2010, se me ocurrió llamar a los Países-Bajos el "Pequeño Gran País". Siempre se ubican en el top-ten de los mejor gobernados del mundo [ver]; para el visitante argentino, sorprende la fantástica mezcla de seguridad y libertad que se respira en las calles de Ámsterdam, Utrecht, Leiden. No por casualidad hay un dicho holandés, digno de Montesquieu:  

Iemand die zich niet veilig voelt, voelt zich niet vrij

"Alguien que no se siente en seguridad, no se siente libre". En América Latina nos negamos a aceptar la receta de esta seguridad/libertad: independencia judicial, libertad de prensa, banco central independiente. En dos palabras: contrapesos institucionales o checks and balances.

* * *

Así las cosas, no sorprende la dignidad con la que los holandeses tratan a los muertos del vuelo MH17. Que la nación dedique tantos recursos a repatriar y despedir con honor a las víctimas es algo que los familiares jamás olvidarán; los mantendrá para siempre unidos a su país [1]. En Sófocles, el trato reservado a los muertos es el criterio de civilización. Hacia el final del Àyax, Odiseo le reprocha a Agamemnon su voluntad de abandonar el cadáver de Ajax a las aves de rapiña [ver]. Es precisamente lo que hicieron los 'rebeldes pro-rusos' con los muertos del MH17.

Estos comportamientos muestran el contraste entre la polis civilizada (Odiseo-Holanda) y la cultura tribal de los guerreros primitivos (Agamemnon-rebeldes de Donetsk). En la polis hay un sentido profundo de justicia; en la tribu prevalece la sed de venganza. Y esto es precisamente lo que marca el contraste entre prosperidad y pobreza. En 1780, el filósofo Denis Diderot, gran estudioso de la cultura griega y también de los problemas modernos, utiliza la réplica de Odiseo a Agamemnon para explicar .... la tasa de interés. Aquí va este magnífico pasaje:

Mais la prospérité publique peut-elle augmenter, lorsqu’on foule aux pieds la justice; lorsque le ministère encourage la mauvaise foi en lui offrant un asyle sous la protection de la loi, car si la loi ne poursuit pas elle protège; [...] lorsque des emprunts, sans aucune sorte de garantie, seront devenus impossibles ou ruineux; lorsque le brigandage de l’usure s’exercera sans aucun frein qui le retienne; lorsqu’il n’y aura plus de crédit, ni au-dehors ni au-dedans de l’état...? [2].

Ahora compare el costo del capital en Holanda y en Rusia, y todo quedará más claro.

[1] Del Wall Street Journal, 24 de julio de 2014: "Words and handshakes were exchanged (entre familias y autoridades), and quiet words of thanks were given to the men who had brought loved ones back to where their dignity could finally be ensured".

[2] Histoire des deux Indes, 1780, xiii.54. Este es el texto de Áyax: Ἄκουέ νυν. Τὸν ἄνδρα τόνδε πρὸς θεῶν μὴ τλῇς ἄθαπτον ὧδ᾽ ἀναλγήτως βαλεῖν·μηδ᾽ ἡ βία σε ηδαμῶς νικησάτω τοσόνδε μισεῖν ὥστε τὴν δίκην πατεῖν. Écoutez-moi donc. Gardez-vous, au nom des Dieux, d'oser inhumainement priver cet homme des honneurs du tombeau. Ne vous laissez pas subjuguer par le sentiment de votre pouvoir ; qu'il n'aigrisse pas votre haine, jusqu'à vous faire fouler aux pieds la justice".
_______________

No comments:

Post a Comment