Monday, August 18, 2014

USURA NARCO

AM | @agumack

"Le despotisme naturalise l'usure" — Montesquieu

Impresionante nota de Nahuel Gallotta, de Clarín, sobre la usura en el Norte argentino (*). El Sr. Gallotta recorre pueblos de Salta para analizar la práctica de los usureros colombianos instalados en la zona. Pero Salta no es la única provincia argentina donde se observa el fenómeno: "Según un relevamiento de Clarín, también operan en Misiones, Chaco, Corrientes, Neuquén, Córdoba y Buenos Aires". Cuando viajo a Buenos Aires en épocas de crisis, me llama la atención la cantidad de volantes que ofrecen prostitución y ... usura.

* * *

Los colombianos prestan y sólo les importa cobrar la deuda y los intereses, y no lo que hagan con ella. Los clientes, igual: jamás preguntan de dónde sale el dinero: son los únicos que dan préstamos a alguien que no tiene recibo de sueldo [...] La primera vez, Vicente Mendoza pidió 2.000 pesos. El sistema es siempre el mismo: hay que devolver el dinero en 24 días. Los colombianos pasan todos los días, en moto, cobrando la cuota diaria con un 20% de interés. Entonces, Vicente, que recibió $2.000, devolvió $2.400. Luego pidió 20 mil y pagó 24 mil. Y después 30 mil, que le terminaron saliendo 36 mil: $1.500 diarios.

Veinte por ciento en 24 días: anualizado, significa ... 304% de interés simple. Y si de verdad cobran $1.500 por día sobre un capital de $30.000, estamos en 1.51% por día, o 552% anualizado. Es lo que se llama usura-usura.  El caso de Vicente Mendoza es particularmente interesante. Toma prestado; paga puntualmente. Pero enseguida: "Dejé de pedirles y parece que vieron mi crecimiento económico y ahora me exigen dinero [...] Hubo prestamistas toda la vida, pero nunca se escucharon las amenazas tan violentas como las de los colombianos". Leo esto y mi mente viaja —como es habitual— a los grandes escritores del siglo XVIII.

Montesquieu analiza la usura en el tremendo capítulo 16 del Libro V del Espíritu de las leyes. La usura siempre existirá, dice el francés. Prohibirla solo empeoraria las cosas—elevaría la tasas. Y luego viene la magnífica conclusión: es el gobierno despótico el que connaturaliza la usura. Tras leer con gran atención estas líneas, otro genio, el napolitano Ferdinando Galiani, sacará la conclusión solo tres años más tarde, en 1751:

... non è stata la sola abondanzza de'metalli preziosi che ha sbassate e quase estinte le usure da due secoli in qua; ma principalmente la dolcezza del governo quasi in ogni regno goduta. Sieno le liti brevi, la guistizia certa, molta industria ne' popoli, e parsimonia, e saranno tutti i ricchi inclinati a prestare. Là dove è folla di offerenti, non possono esser dure le condizioni dell' offerta. Così saranno i poveri trattati senza crudeltà.

Si funciona la justicia, argumenta Galiani, aumentará la oferta de crédito y desaparecerá la usura. El des-gobierno kirchnerista, mientras tanto, continúa con la destrucción sistemática del sistema judicial. Los ricos llevan sus capitales afuera; los pobres caen en manos de los usureros. La Sra. CFK es directamente responsable de la usura narco que aplasta a los ciudadanos más humildes.

(*) Nahuel Gallotta: "Dinero fácil y cobro violento: el desembarco en Argentina de prestamistas colombianos", Clarín, 17 de agosto de 2014.
_______________

No comments:

Post a Comment