Saturday, July 9, 2016

¡MI LIBRO CITADO!

AM | @agumack

« Les questions d’économie politique veulent être long-tems agitées » — Diderot

Vengo de una de mis habituales visitas a LA CENTRAL de la calle Mallorca en Barcelona, y veo con agrado que la profesora María José Villaverde Rico [bio] me cita en su trabajo sobre "La Historia de las dos Indias y el resurgir de la leyenda negra en el siglo XVIII", publicado en el volumen que ella misma edita junto a Francisco Castilla Urbano bajo el título La sombra de la leyenda negra (Madrid: Tecnos, 2016, pp. 203-239) [web] [VIDEO]. Entre 2009 y 2011 escribí un libro dedicado al 'best-seller' de la Ilustración, que era también el libro de cabecera de Mariano Moreno, publicado por Guillaume-Thomas Raynal bajo el imponente título Histoire philosophique et politique des établissements et du commerce des Européens dans les deux Indes (1770, 1774 y 1780).

¡Mil gracias profesora!

* * *

La Dra. Villaverde cita la edición de Kindle y también el blog que dediqué (y que algún día retomaré) a la obra de Raynal: "L'Histoire des deux Indes". Aprovecho la oportunidad para recordar el contenido de mi página de Kindle:

. El Enigma de Mariano Moreno. Fundación y Equilibrio de Poderes en la Era de las Revoluciones. Originalmente publicado en Buenos Aires (Ediciones R y C, 2009), contiene la primera aplicación del método de 'humanidades digitales' que —en generosas palabras de Joaquín Meabe— "cambia para siempre nuestra comprensión de la figura de Mariano Moreno". Advertencia: el libro contiene serios errores—en particular sobre el Plan de Operaciones, atribuido al propio Moreno. Nuevos estudios de Patricio Clucellas y Diego Javier Bauso [ver] han modificado mi punto de vista (Moreno no es el autor). A pesar de este feo error, tengo un gran cariño por El Enigma de Mariano Moreno, mi primer libro.

 . El 'best-seller' que cambió el mundo. Globalización, colonialismo y poder en el Siglo de las Luces. Es una 'biografía' de la Histoire des deux Indes, libro de cabecera de personajes como Napoleón Bonaparte, Simón Bolívar y Mariano Moreno, leído con atención por Jefferson, Humboldt, Adam Smith, Goethe y Hegel. Analizo en detalle las principales ideas de este fulminante 'best-seller' de la Ilustración, co-escrito por Guillaume-Thomas Raynal y por un tal ... Denis Diderot. Entre mil ideas a veces desordenadas (y hasta peligrosas), Raynal y Diderot desarrollan la 'teoría institucional' del mercado de crédito. En 1773, Adam Smith compra el libro e incorpora varias de la ideas a su Wealth of Nations [1, 2, 3, 4, 5].

. Charles de Gaulle and the Deconstruction of the Dollar. Es mi tesis de MA in American Studies de la Universidad de Amsterdam (2005). El trabajo fue recompensado con el primer premio del Roosevelt Study Center de Middelburg a la mejor tesis escrita sobre la historia de los Estados Unidos en una universidad de los Países Bajos. A partir de 1964, Charles de Gaulle lanza una dura campaña contral el dólar, cuyo status como moneda internacional de reserva otorga un excesivo poder a los Estados Unidos. Una historia repleta de problemas monetarios y geo-políticos, pero también de rivalidades personales.
_________________

2 comments:

  1. Felicitaciones Agustín. Tu libro -y tus publicaciones en el Blog- merecerían ser citados mucho más aún. Gracias por recordarme en tu nota. La reseña de Alejandra Passano a la que referís a tus lectores trata bastante mal a mi libro. Abre su reseña invocando a la divulgación histórica (mi libro nada tiene que ver con eso) y luego juzga la obra por lo que ella cree que debería ser (un libro de historia) y no por lo que es, un libro de investigación con información inédita muy novedosa. Noemí Goldman en Ñ me trató con más generosidad y justicia. Abrazo. Diego Bauso

    ReplyDelete