Tuesday, September 6, 2016

NICOLAS DUJOVNE & LOS CONTRAPESOS

AM | @agumack

"Argentina necesita financiamiento" — Nicolás Dujovne

Muy interesante nota de Nicolás Dujovne en La Nación [1]. Aunque no lo diga con todas las palabras, lo que el Sr. Dujovne entiende como "país normal" es un país donde rigen contrapesos institucionales. Esta es su definición: "... un Banco Central independiente con tipo de cambio flotante, un gobierno transparente que crea en la democracia republicana y en la independencia de los poderes y un fisco bajo control". ¡Brillante! A notar la inclusión del banco central independientetal como proponemos desde hace años en este blog con nuestro Índice de Contrapesos [ver]. Desde ya felicito al Sr. Dujovne y a La Nación por publicar una nota como esta. Naturalmente, quedan algunos puntos para comentar.

                                                                              * * *

La convertibilidad de 1991-2001 garantizaba la independencia del banco central, pero —dada la inagotable sed de poder del Sr. Menem— el BCRA era la única institución-clave verdaderamente independiente. Cuando el dólar se apreció en el mundo (luego de la crisis de Asia a partir de 1997), la Argentina enfrentaba el doble demonio de un altísimo costo del capital (por ausencia de independencia judicial) y del trabajo (por el super-dólar/super-peso). Con la recesión colapsó la recaudación impositiva, y la situación fiscal se volvió insostenible. Por eso el Sr. Dujovne enfatiza, con toda razón, la independencia del banco central con tipo de cambio flotante. ¡Excelente! (Estoy escribiendo unas notas sobre esta política 'wickselliana', no-monetarista, del BCRA: 1, 2, 3).

¿Pero es verdaderamente independiente el actual BCRA? ¿Y qué significa la "independencia de los poderes" mencionada por el Sr. Dujovne? Aquí entramos en terreno más resbaladizo. El BCRA es independiente porque así lo dicen los Sres. Macri y Sturzenegger. Pero no hay mecanismos institucionales para impedir que, si algún día se levanta de mal humor, el primero despida al segundo [2]. Desde este punto de vista, seguimos con el BCRA de siempre: centralizador, unitario, anti-federal, hiper-porteño, rehacio a rendir cuentas, prepotente, irrespuetuoso del tenure y ... machista (1, 2). La purga del directorio anterior ha sido digna de ... Stalin. Tal vez era algo necesario; pero el nuevo directorio debería haber hecho muestra de su capacidad de auto-contención, definiendo claramente sus poderes y los límites de su accionar.

En cuanto a la "independencia de los poderes", el Sr. Dujovne no proporciona detalles. Lo diré con todas las letras: significa independencia judicial. El resto es bla-bla. ¿Y en qué consiste la independencia judicial? En seis cosas: dar prioridad al nivel de los jueces (incluyendo la Corte Suprema); asegurar su tenure; garantizar su adecuada remuneración; utilizar precedentes como fuente formal del derecho; respetar las formalidades judiciales; actuar de manera equilibrada entre acreedores y deudores en casos de quiebras empresarias. Estoy lejos de la Argentina, pero no veo mucho progreso en este ámbito. Es más: creo que al Sr. Macri nada de esto le interesa. ¡Ojalá me equivoque!

[1] Nicolás Dujovne: "Tres claves para hacer un país normal", La Nación, 5 de septiembre de 2016.

[2] Mientras escribo esta entrada veo que el presidente Macri recibe al directorio del BCRA en la residencia de Olivos [ver]. Uno tiene el derecho a preguntarse: ¿Estaba planeada esta reunión? ¿En virtud de qué mecanismo institucional? ¿Habrá más reuniones de este tipo? Resulta completamente imposible imaginar, por ejemplo, al presidente Obama citando a la Casa Blanca —luego de una gira por Asia— al Board of Governors de la Reserva Federal. Sería un escándalo enorme. Creo que esto demuestra hasta qué punto la independencia del BCRA es ... una ficción.
__________

No comments:

Post a Comment